Entre los descuentos y estímulos se encuentra la condonación del pago de la tenencia vehicular.
En el Periódico Oficial del Estado (POE) se publicó el decreto del gobierno del estado de Puebla donde se anuncia la condonación total del pago de la tenencia vehicular para automóviles particulares del transporte público, siempre y cuando no se tengan adeudos en la materia o infracciones.
Y es que el programa de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) establece las reglas de carácter general donde se condona el 100 por ciento en la actualización del trámite.
Aquí se destacan diferentes criterios para la aplicación del descuento. Y es que los automovilistas tienen que estar al corriente con el pago del impuesto, si no se tienen multas por exceso de velocidad.
Para el caso de los vehículos que cuenten con placas de circulación para prestar el servicio de transporte público, mercantil, de personas o taxis, deberán estar al corriente en el pago de las contribuciones que son sujetos en el Estado para esta actividad.
Además la SPF estipuló que los vehículos nuevos tienen que estar inscritos en el Registro Estatal Vehicular, dentro de los 15 días hábiles.
Ahora bien en el caso de la autos usados que vienen de otras entidades federativas podrán acceder al apoyo a hasta el uno de abril de 2024.
Dichos beneficios serán para los contribuyentes que estén al corriente en los pagos parciales o diferidos que están obligados. E iniciará a partir del uno de enero al 30 de abril de 2024, sin efectos retroactivos.
Las personas propietarias, tenedoras o usuarias de vehículos que presenten solicitudes de inscripción en el Registro Estatal Vehicular a más tardar el primero de abril podrán acceder a la condonación.
Estímulos en los pagos.
Y es que la SPF aplicará estímulos fiscales de la Ley de Ingresos 2024 en materia de servicios registrales y catastrales, además de la regularización de impuestos y pago de multas vehiculares entre otras.
Esto será aplicable en el Impuesto sobre Erogación y Remuneraciones al trabajo personal y sobre el Servicio de Hospedaje de los contribuyentes que no realizaron su pago, obtendrán una reducción en recargos y multas.
Los cuales se reflejaran en el ejercicio fiscal 2023 y posterior al 2019 con descuentos del 40 al 80 por ciento.
- 2023- descuento del 80%.
- 2022- descuento del 70%.
- 2021- descuento del 60%.
- 2020- descuento del 50%.
- 2019 y años anteriores descuento del 40%.
El canje de placas y descuentos en multas vehiculares.
Así que los propietarios inscritos en el Registro Estatal Vehicular tendrán beneficios en el Impuesto Sobre la Tenencia o Uso de Vehículo.
Descuentos del 60% para automóviles y del 80% para propietarios de camiones, autobuses y motociclistas.
Los conductores que no hicieron el canje de placas azules o anteriores por falta del documento que acredite la propiedad del vehículo, en este año podrán hacerlo sin presentar el documento.
La fecha límite es el uno de abril del 2024, pero la persona deberá estar inscrita en el Registro Estatal Vehicular y presentar el documento «canje fácil», con beneficios del 80% de descuento en el 2023; en los años subsecuentes disminuirá 10% hasta llegar al 40% en el 2019.
En lo referente a las multas por no respetar los límites de velocidad impuestas en vías estatales, tendrán descuento del 100% en la primera infracción, 60 en la segunda, tercera y cuarta multa descontarán 50 y 40%, en tanto que la quinta y subsecuentes multas serán del 30%.
Pero además el documento señala que los concesionarios y/o permisionarios del Servicio Público de Transporte y Servicio Mercantil, como lo son los taxis podrían tener un 100% en el pago de actualizaciones, recargos y multas, sin embargo tienen que estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones.
En tanto que las multas impuestas por las autoridades estatales diferentes a las fiscales tendrán una disminución del 50% sin importar la fecha de imposición de esta.
Los estímulos fiscales en servicios registrales y catastrales en Puebla.
Además los estímulos fiscales dentro del programa de Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos de régimen de propiedad privada del estado de Puebla, causarán y pagarán las siguientes cuotas:
Para los predios ubicados en municipios centralizados donde el Instituto Registral y Catastral del estado de Puebla realice los levantamientos topográficos serán 3 mil 220 pesos.
Un monto de 2 mil 700 pesos para los predios ubicados en municipios centralizados cuyas autoridades municipales realicen los levantamientos topográficos, previa celebración de Convenio de Coordinación y Colaboración con la Secretaría de Gobernación.
Y el pago de 2 mil 415 pesos será para predios ubicados en municipios descentralizados como:
- Puebla.
- Tehuacán.
- Huauchinango.
- San Pedro Cholula.
- Atlixco.
- Teziutlán.
- Zacapoaxtla.
- Acatzingo.
- Huejotzingo.
- San Andrés Cholula.
- Tecamachalco.
- Zacatlán.
- Cuautlancingo.
- Palmar de Bravo.
- Tepeaca.
- Xicotepec.
- Chignahuapan.
- Honey.
- Tlatlauquitepec.
- Chiautzingo.
- Huaquechula.
- Coronango.
- San Martín Texmelucan.
- Ajalpan.
- Atempan.
- Chalchicomula de Sesma.
- Izúcar de Matamoros.
- Xintetelco.
- Acatlán.
- Los Reyes de Juárez.
- Zautla.
Imagen X antes Twitter SPF