jueves, noviembre 21, 2024
13 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Descubriendo los 10 datos curiosos antes de gritar ¡Viva México!

El 15 de septiembre de cada año, México se llena de fervor patriótico para conmemorar el inicio de la lucha por la independencia del dominio español. El famoso «Grito de Dolores».

Pronunciado por el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla en 1810 el grito de independencia marca el inicio de este movimiento que cambiaría el destino de la nación mexicana para siempre. Aunque muchos conocen la fecha y el evento en sí, existen datos curiosos que hacen que esta celebración sea aún más fascinante. Aquí te presentamos algunos de ellos:

1. El verdadero grito de independencia

Contrario a lo que se podría pensar, el famoso grito de independencia de Miguel Hidalgo no consistió en un solo grito, sino en varias frases. Algunas de las palabras que pronunció incluyen: «¡Viva México!», «¡Viva la Virgen de Guadalupe!» y «¡Muera el mal gobierno!». Este último llamado se refería al gobierno virreinal español y sus abusos.

Vía: Twitter

2. El papel de las campanas

Las campanas de la iglesia de Dolores, donde Hidalgo dio su famoso grito, sonaron como una señal para llamar a la población, pues una forma de reunir a la gente sin levantar sospechas era llamándola como si se tratara de que acudiera a la celebración de la misa, y así poder unirse a la lucha. Este acto simbólico marcó el inicio de la revuelta y se convirtió en una tradición que se sigue replicando en todo México.

3. El Grito más largo del mundo

México ostenta el récord Guinness por el Grito de Independencia más largo del mundo. En 2010, en el bicentenario de la independencia, miles de personas se reunieron en el Zócalo de la Ciudad de México para gritar «¡Viva México!» durante más de 11 minutos.

Vía: Twitter

4. Influencia en otros países

El movimiento de independencia de México inspiró a otros países de América Latina a luchar por su libertad. Líderes como Simón Bolívar, José de San Martín y Bernardo O’Higgins se inspiraron en la lucha de México para lograr la independencia en sus propias naciones.

5. El apoyo indígena

A lo largo de la lucha por la independencia, se destacó el apoyo de grupos indígenas a la causa. Muchos indígenas se unieron a las filas de los insurgentes y desempeñaron un papel crucial en la lucha por la independencia, a pesar de las barreras sociales y culturales de la época. Sin mencionar el poco conocimiento que se tenía de estrategias militares y uso de armas.

Vía: Twitter

6. La independencia tardía

Aunque el Grito de Dolores se dio en 1810, México no logró su independencia de manera oficial hasta 1821, cuando se firmó el Tratado de Córdoba. Durante esos años, se libraron numerosas batallas y se enfrentaron desafíos políticos y militares para consolidar la independencia.

7. Monumentos a los héroes

En México, hay numerosos monumentos y estatuas dedicados a los héroes de la independencia, como el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, el Monumento a la Independencia en Puebla y el Monumento a la Patria en Mérida. Estos monumentos sirven como recordatorios físicos de la importancia histórica de esta lucha.

Imagen: Pexels

8. El cambio de Porfirio Díaz

Durante su gobierno, Porfirio Díaz cambió la fecha de la celebración del Grito de Independencia del 16 de septiembre al 15 de septiembre. Esto se hizo en parte para evitar que la fecha original coincidiera con el aniversario del inicio de la Revolución de Ayutla, que había derrocado al entonces presidente Valentín Gómez Farías, y para enfatizar su propio gobierno como continuador de la independencia.

9. La influencia de la Virgen de Guadalupe

La Virgen de Guadalupe es una figura espiritual muy importante en México y desempeñó un papel significativo en la lucha por la independencia. Tanto Hidalgo como otros líderes insurgentes se inspiraron en la Virgen de Guadalupe como un símbolo de unidad y protección.

Vía: Twitter

10. Héroes olvidados

Si bien Miguel Hidalgo y José María Morelos son ampliamente reconocidos como héroes de la independencia, existen muchos otros líderes y combatientes que contribuyeron significativamente a la causa y que a menudo son menos conocidos. Personajes como Vicente Guerrero, Juan Aldama y Leona Vicario también jugaron papeles cruciales en la lucha por la independencia.

Te puede interesar:

¡Fiestas patrias! Mejores destinos para celebrarlas

4 propuestas de outfit para celebrar la Noche Mexicana

ÚLTIMOS ARTÍCULOS