jueves, diciembre 12, 2024
19.6 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Desarrollan proyecto para que Cuetzalan logre nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO

Un equipo de investigadores de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), mediante la implementación de laboratorios de paisaje comunitarios, implementa un proyecto que busca la inscripción de Cuetzalan en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).


Melissa Schumacher, investigadora de la institución de educación superior ubicada en San Andrés Cholula, explicó que el proyecto incluye la interacción con los saberes tradicionales y empoderamiento de las mujeres nahuas.


Este año, Cuetzalan, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, cumplió 21 años con el nombramiento de Pueblo Mágico, periodo en el que se registra un aumento de turistas y, al mismo tiempo, en la venta de artesanías y de diferentes servicios.


El Pueblo Mágico se encuentra entre bosques con niebla, cafetales, cascadas, cuevas, grutas y helechos gigantes; además, se le relaciona con un ave mítica de las culturas prehispánicas: el quetzal.


“Este proyecto en Cuetzalan busca la protección de su patrimonio, también contempla implementar laboratorios de paisaje comunitarios en las localidades rurales, a través de la interacción con los saberes tradicionales y empoderamiento de las mujeres nahuas, para desarrollar estrategias de conservación de la biodiversidad y adaptación al cambio climático”, explicó Schumacher.


El proyecto surgió a partir de la solicitud de socios estratégicos, entre ellos, Ruben Pesci, presidente de la Fundación FLACAM-Cátedra UNESCO de Sustentabilidad, quien quedó sorprendido ante la riqueza de la biodiversidad de la Sierra Nororiental de Puebla.


“Desde 2005, el equipo de la Fundación Humbert buscó esta inscripción logrando sólo ingresar al municipio a la lista. Por ello, el proyecto queremos hacer el caminito para lograrlo a través de abordar el patrimonio biocultural de Cuetzalan desde la biodiversidad y el paisaje, no sólo lo arquitectónico. De ahí la importancia de lo que estamos haciendo”, explicó la especialista.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS