Ante el agotamiento que presentan los estudiantes por clases a distancia y en plataformas como Zoom, la Universidad Tecmilenio con uno de sus campus en Puebla, desarrolló una estrategia basada en concursos de videojuegos para generar espacios de distracción en medio de la pandemia.
Luis Gutiérrez Aladro, titular de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Tecmilenio, comentó que como parte de las estrategias contra el agotamiento, se desarrolla la eCopa que busca promover la cultura de competencia por medio de los deportes electrónicos como un medio de interacción.
“Nuestros alumnos nos comentaron que se sienten cansados, que se sienten con mucha presión que les estaba faltando esta parte de poder convivir con otros compañeros, poder tomarse tiempo y nos sugirieron fomentar los eSports o los deportes electrónicos que están tan de moda ahora a nivel mundial. Escuchando a los estudiantes estamos haciendo torneos de videojuegos”, comentó.
Destacó que, actualmente, los deportes electrónicos o eSports, están cobraron relevancia en niños, jóvenes y adultos porque ayudan a cultivar habilidades técnicas y sociales, valiosas para las profesiones del futuro.
“Participan más de dos mil 600 estudiantes, jóvenes, y tenemos gente de todo el país, tenemos estudiantes de Puebla y de diferentes estados. Es muy interesante porque, a pesar de que están conectados a una red tecnológica, este tipo de estrategias de desconexión de las clases y de la rutina, los ayuda a convivir con personas que no conocen, personas de todo el país que están encerrados y a la espera de que las condiciones mejoren”, comentó
Señaló que, siguiendo las tendencias de instituciones en el mundo que buscan capacitar a sus estudiantes a través de los eSports, en México, la Universidad Tecmilenio lleva a cabo la eCopa Tecmilenio con el objetivo de impulsar el desarrollo de las llamadas soft skills, es decir, las habilidades sociales, de comunicación, rasgos de la personalidad, actitudes, atributos profesionales, inteligencia social e inteligencia emocional que el mercado laboral demanda.
“Con los torneos, los jóvenes conocen a personas de otras partes del país y, al servir como un distractor, desarrollan habilidades como la comunicación, trabajo en equipo, solución de problemas que son algunas ventajas de los videojuegos”, comentó.
El vicerrector académico de la Universidad Tec Milenio destacó que las competencias y el uso de los videojuegos son regulados por la institución para que se conviertan en herramientas de aprendizaje.
“Es un ambiente cuidado dentro de los torneos. Nosotros cuidamos desde el nombre de los jugadores, que no haya insultos. Cuidamos la interacción. Si hay una falta de respeto, la persona es descalificada, se aplican los reglamentos académicos y de estudiantes porque es una actividad monitoreada y regulada por nosotros. Es una forma sana de poder convivir”, apuntó.
Por último, el directivo de la universidad privada resaltó que, el mercado de capital humano, en medio de la pandemia del covid-19, está cambiado rápidamente, durante el confinamiento y los empleadores buscan colaboradores creativos con habilidades orientadas al trabajo remoto, la colaboración y la resolución de problemas.