jueves, marzo 28, 2024
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Desarrolla BUAP una plataforma para que menores aprendan inglés

Foto Jaime Zambrano

Una plataforma con actividades digitales para que los menores de cinco a nueve años aprendan el idioma inglés, fue desarrollada por un equipo de investigadores y estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).


El proyecto que se denomina EDO se conforma por recursos de apoyo como animaciones, materiales descargables y evaluaciones que facilitan los procesos de aprendizaje de un segundo idioma de los estudiantes.


El desarrollo de la plataforma es encabezado por Mara Edna Serrano Acuña, investigadora de la Facultad de Arquitectura de la máxima casa de estudios, con apoyo de Abigail Ramírez Beltrán, Tania Díaz Ojeda, Saraí Rojas Briseño y Laura Oliver Toxqui, estudiantes de Diseño Gráfico; así como Salvador Aguilar Torres, de la Facultad de Lenguas.


La plataforma, las actividades y las evaluaciones cumplen con los lineamientos y recomendaciones establecidas en el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) y el Programa Nacional de Inglés (PRONI).


“Es un recurso de apoyo al aprendizaje del idioma inglés que ofrece actividades transmedia conformadas por animaciones, materiales descargables para imprimir y evaluaciones, todo con base en el PNIEB”, destaca la descripción del proyecto.

El proyecto es una herramienta de apoyo para la educación formal e informal que consta de un ambiente de aprendizaje transmedia que se sostiene gracias a una plataforma web; además, una de las principales ventajas es su instalación en intranet, es decir, no necesita de conexión a internet.

La propuesta que comenzó a ser desarrollada antes de la pandemia puede operar en aquellos espacios, como bibliotecas y escuelas, que no cuentan con suficiente infraestructura o presupuesto para entablar conexión a internet.

El proyecto EDU permite que los estudiantes puedan ingresar con una contraseña y nombre de usuario para comenzar con sus procesos de aprendizaje; además, cuentan con un avatar para su perfil; registra avances en la realización de actividades; cada bloque se califica con emoticones de acuerdo a su experiencia; cuentan con actividades y juegos interactivos; se puede descargar material para imprimir y armar o trabajar lectura y escritura; y se ofrecen actividades de manera interdisciplinaria.

La herramienta facilita la enseñanza de un segundo idioma para los profesores, quienes pueden ingresar con una contraseña y nombre de usuario; hay un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA); se pueden inscribir nuevos alumnos y grupos completos en sus clases; se visualizan las listas de alumnos y grupos inscritos; se establece las actividades a modo de retroalimentación para el desarrollador; se obtiene la evaluación del curso de materias por actividad transmedia y se puede visualizar el avance de cada uno de sus alumnos.

En la primera fase del proyecto de la BUAP se desarrollaron materiales para un rango de edad entre cinco a siete años; mientras que ya se trabaja en una segunda etapa que permitirá atender a infantes de siete a nueve años.

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