La Doctora Nimbe Torres y Torres, Investigadora del Departamento de Fisiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMSZ), ha elaborado una combinación de media docena de alimentos deshidratados para atender padecimientos como el síndrome metabólico, las dislipidemias y la hipercolesterolemia que causan elevado colesterol y triglicéridos, la diabetes tipo 2 y la esteatosis hepática o hígado graso.
La Investigadora, con más de 40 años dedicada a la investigación en el área de la nutrición, expresó lo siguiente:
-Contribuir a la salud de los mexicanos es lo que más me apasiona cada día como científica y considero importante, hoy más que nunca, que se reconozca la aportación que han hecho y hacen las mujeres a la ciencia.
-Actualmente en nuestro Departamento tenemos alrededor de 90 por ciento de jóvenes interesadas en la ciencia. Estas distinciones constituyen un incentivo para nosotras, tanto para las que tienen trayectorias consolidadas, como para las que están en el proceso porque las motiva seguir adelante.
-Mis principales líneas de investigación son la nutrigenómica, nutrigenética y microbiota intestinal y ya incursiono en la metabolómica que la han llevado a estudiar los mecanismos de acción de un grupo de alimentos mexicanos, entre ellos semillas de chía, nopal, frijol, varias especies de hongos, como el huitlacoche, mieles, e incluso insectos y el impacto favorable que tienen en las enfermedades metabólicas.
-A través de la nutrigenómica he podido estudiar los mecanismos de acción de los alimentos a nivel molecular, ya que todos los nutrimentos tienen un efecto en las células del organismo.
-Al conocer los mecanismos de acción de los alimentos, lo cual toma varios años de investigación para cada uno, es posible hacer recomendaciones para tener una dieta saludable, como frijol, lenteja o soya.
-Otro perfil reside en el consumo de insectos, como el chapulín, que provee proteína de buena calidad y disminuye significativamente las concentraciones de triglicéridos en el hígado y aumenta la diversidad de la microbiota intestinal.
-A partir de ello, elaboré una mezcla de estos alimentos deshidratados para aplicarlos a pacientes con enfermedades metabólicas relacionadas con la nutrición.
Torres y Torres, quien actualmente acumula 37 premios y reconocimientos por su trayectoria científica, considera que si la población mexicana continúa con los patrones de alimentación actuales, tanto en calidad como en cantidad, estará condenada a convertirse en una comunidad metabólicamente enferma.
Nimbe Torres Torres fue reconocida este año por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), junto con el Grupo Neolpharma con el Premio Mujeres en las Ciencias Biológicas y de la Salud Matilde Montoya 2024,
Esta distinción reconoce a científicas mexicanas sobresalientes en el área de ciencias biológicas y de la salud, cuya labor incida en la solución de problemas específicos en beneficio de la población.
En la entrega del premio, a fines de julio, la titular de la SECTEI, Ofelia Angulo Guerrero, expresó que este premio es un acto que, además de reconocer a mujeres científicas, es un símbolo de la importancia de realizar actividades que nos permitan acortar la brecha de género que existe entre hombres y mujeres.
Por su parte, Nimbe Torres agradeció al Gobierno capitalino quien, a través de la SECTEI, en conjunto con el Grupo Farmacéutico Neolpharma, realizó la entrega de este premio, así como al comité de selección por su arduo trabajo al reconocer su contribución a la ciencia de la nutrición.
En su intervención, el vicepresidente de Neolpharma, Diego Antonio Ocampo Gutiérrez de Velasco, refirió que actualmente tres de cada diez profesionistas en las áreas de ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas, son mujeres.
La Presidenta del Jurado Calificador, María Concepción Gutiérrez Ruiz, Investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, agradeció a las 31 aspirantes que respondieron a la convocatoria y presentaron la documentación que avala su trayectoria académica y los resultados del impacto en la salud para la Ciudad de México.
INFORME DE LAURA ZAPATA
La Diputada Local por el Distrito 2 de Huauchinango, Laura Ivonne Zapata Martínez, presentó su Tercer Informe de Actividades, un auténtico ejercicio de rendición de cuentas sobre las tareas realizadas como legisladora y gestora.
Al cumplir la obligación constitucional de informar a la ciudadanía que representa y a la sociedad en general, reiteró el compromiso con la labor conferida mediante el voto popular con responsabilidad y gestionando resoluciones a problemas públicos.
Integrante ahora del Grupo Plural del Congreso, informó que presentó 52 iniciativas de ley, con 3 iniciativas aprobadas, así como 16 puntos de acuerdos presentados y 5 aprobados, tuvo 100 por ciento de asistencia a eventos de representación, las sesiones del Congreso y resolución igual a peticiones que le hicieron.
Las 3 iniciativas aprobadas en la LXI Legislatura, fueron: 1. Adicionar en la Ley de Educación del Estado de Puebla la preservación de la naturaleza y la biodiversidad como un factor estratégico para el desarrollo de la educación; asimismo valores para alcanzar una educación cívica con responsabilidad ciudadana, social y medioambiental. 2. Reglamentar la contaminación auditiva en el Código Penal del Estado de Puebla. 3. Reformar el Código Civil y al Código Penal para establecer como causales de la pérdida de la patria potestad el delito de feminicidio, así como agravar la pena cuando la víctima es menor o persona adulta mayor.
A manera de conclusión y despedida, Laura Ivonne Zapata, expresó que los 3 años de legisladora fueron enriquecedores llenos de experiencias y segura de hacer un buen equipo.
Como Presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales llevó una agenda intensa de más de 40 acciones, gestiones y viajes, para coadyuvar con las instancias competentes, tanto nacionales como de otro país, en el apoyo integral a los poblanos que se encuentren en territorio extranjero y a sus familiares, en términos de la legislación aplicable.
En fin, como escribió Rosalía de Castro (España, 1837-1885), en su poema Viéndome Perseguido por la Alondra:
Viéndome perseguido por la alondra
que en su rápido vuelo
arrebatarme quiso en su piquillo
para dar alimento a sus polluelos,
yo, diminuto insecto de alas de oro,
refugio hallé en el cáliz de una rosa,
y allí viví dichoso desde el alba
hasta la nueva aurora.
raultorress@hotmail.com