martes, abril 16, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Desaceleración de la inflación en febrero. Se espera prevalezca una postura monetaria restrictiva

La inflación mostró una desaceleración en febrero de 2024, al registrar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) un incremento de 0.09 % respecto al mes anterior, con lo cual la inflación general anual se ubicó en 4.40%, menor al 4.88% del mes de enero.

En el mismo mes de febrero de 2023, la inflación mensual fue de 0.56% y la anual llegó al 7.62%. En su tendencia anual la inflación se ha reducido en -42.2% en el último año. Esta disminución en el índice de precios muestra que el componente no subyacente de la inflación, que incluye a los productos con precios más volátiles y las tarifas administradas por el gobierno, presentó una caída de 1.10% mensual y en su comparación anual se ubicó en 3.67% en febrero, desde el 5.24% observado en enero.

Dentro de este índice, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 4.60%, mientras que los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.12%. El índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, aumentó 0.49% a tasa mensual y 4.64% a tasa anual, la cual es la menor tasa anual observada desde junio de 2021 y ligando 13 meses de desaceleración.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.40 % y los de servicios 0.61%. Con estos datos, las proyecciones hacia el final de año se han ajustado a la baja en alrededor del 4.10%. Las frutas y verduras han descendido un 8.43%. Productos como el jitomate observaron descensos de 41.8%, el tomate verde con una baja de 21.1%, el chile poblano con 20.7% y el huevo mostró una disminución de precio de 1.8%.

El día 21 de marzo la Junta de Gobierno del Banco de México tendrá su reunión y tomará una decisión respecto a la tasa de interés, por lo que esta menor inflación de febrero habrá de influenciar en su política monetaria para aplicar una disminución de 25 puntos base a la tasa de interés de referencia que es actualmente de 11.25%, con lo cual se espera que sea un ajuste a fin de mantener una postura monetaria restrictiva adecuada.

Mi correo ricardocaballerodelarosa@gmail.com

Artículo anterior
Artículo siguiente

ÚLTIMOS ARTÍCULOS