lunes, julio 15, 2024
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

El Activismo como herramienta importante para hacer valer los derechos de las Mujeres 

En opinión de Yoselin Paredes, el trabajo de las mujeres activistas todavía está lejos de terminar. Las mujeres siguen siendo subrepresentadas en la política y en posiciones de liderazgo, y enfrentan barreras adicionales como el acoso y la violencia sexual.

Las mujeres hemos jugado un papel crucial en el activismo social a lo largo de la historia. Desde el sufragismo hasta el movimiento #MeToo, las mujeres hemos liderado y participado en luchas por la igualdad de género, la justicia racial, la protección del medio ambiente y la reivindicación de nuestro derecho. 

A pesar de los desafíos y la discriminación que enfrentamos, las mujeres activistas hemos logrado avances significativos en muchas áreas. Por ejemplo, gracias a las protestas lideradas por mujeres, se han implementado políticas para proteger los derechos reproductivos y garantizar la igualdad salarial.

Tales como la Ley de igualdad salarial, en muchos países, las protestas lideradas por mujeres han contribuido a la aprobación de leyes que buscan reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

8M / Foto: Héctor Torres.

Estas leyes establecen medidas para garantizar que las mujeres reciban un salario justo y equitativo por el mismo trabajo que los hombres.

El acceso a servicios de salud reproductiva han sido leyes en las que las mujeres han tenido que pelear que sus voces sean escuchadas y reconocidas, leyes contra la violencia de género y políticas de igualdad de género son algunas de las muchas leyes que se han impulsado desde un frente feminista.

Sin embargo, el trabajo de las mujeres activistas todavía está lejos de terminar. Las mujeres siguen siendo subrepresentadas en la política y en posiciones de liderazgo, y enfrentan barreras adicionales como el acoso y la violencia sexual, el activismo muchas veces ha sido poco valorado, señalado de alboroto social y marchas de exigencia sin sentido. 

Es importante seguir apoyando y elevando las voces de las mujeres en el activismo para lograr un mundo más justo y equitativ.

Marcha 8M en ciudad de Puebla 2023 / Foto: Héctor Torres

Hay ejemplos de mujeres activista en todo el mundo, algunos ejemplos son: 

  • Malala Yousafzai: es una activista pakistaní por la educación de las niñas y la defensa de los derechos humanos. Sobrevivió a un intento de asesinato por parte de los talibanes cuando tenía 15 años y desde entonces ha continuado su lucha en favor de la educación para todas las niñas del mundo.
  • Greta Thunberg: es una activista sueca por el medio ambiente y el cambio climático. A los 15 años, inició una huelga escolar frente al parlamento sueco para exigir acciones concretas contra la crisis climática. Desde entonces, ha liderado movilizaciones masivas en todo el mundo y ha hablado en la ONU y en otros foros internacionales.
  • Tarana Burke: es una activista afroamericana y fundadora del movimiento #MeToo, que ha denunciado el acoso y la violencia sexual contra las mujeres. Burke ha trabajado en defensa de los derechos de las mujeres y de las comunidades más vulnerables durante más de 25 años.

La lucha por la justicia y la igualdad es una tarea que debemos llevar a cabo juntos, siguiendo el ejemplo de grandes mujeres activistas como Malala Yousafzai, Angela Davis, Emma González y Greta Thunberg, quienes con su valentía y dedicación han inspirado a generaciones enteras a alzar su voz y luchar por un mundo mejor.

Yoselin Paredes, Activista por los Derechos de las Mujeres

yoseparedes11@gmail.com

Foto portada: Foto de Ipanemah Corella: https://www.pexels.com/es-es/foto/gente-calle-mujer-protesta-3929141/

MÁS DEL AUTOR

Las mujeres en Indonesia

Las mujeres en Tailandia 

SORORIDAD ¿Hermanamiento o herramienta para crear alianzas? 

ÚLTIMOS ARTÍCULOS