Jaime Zambrano
La empresa Leonali SA de CV, firma que distribuye vegetales mínimamente procesados y listos para su consumo, ubicada en el Acceso a La Fábrica sin número, de la colonia El León, en Atlixco, a un costado de la Autopista del Sol, está contaminando el aire, los suelos y el agua.
Pobladores que viven a los alrededores de las instalaciones de la empresa empacadora de verduras y legumbres, denunciaron que, de forma continua, se realizan la quema de desechos de productos y químicos; además, sus aguas residuales son arrojadas a cielo abierto
De forma adicional, los vecinos denunciaron que la empresa propiedad de José Luis Correa Artasánchez y Klaus Rothlaender Steck se está apropiando de tres calles que pertenecen a la comunidad de El León con el objetivo de ampliar sus instalaciones y argumentando que se trata de medidas de seguridad para evitar robos.
Guadalupe González Márquez, habitante inconforme con la contaminación que está generando la empresa, llamó a que las autoridades municipales y estatales realicen una inspección a la empresa con el objetivo de que se detenga la contaminación.
Recordó que, durante las últimas semanas, desde la empresa sale una corriente de agua contaminada de color negro y un olor a químicos que afecta a las familias que viven a los alrededores.
González Márquez destacó que son decenas de familias las que están resultando afectadas por la contaminación del aire, el agua y los suelos por parte de la empresa que empaca diferentes productos frescos.
“Sale el agua negra y es imposible atravesar las calles. Somos más de 200 personas las afectadas porque se trata de un foco de infección y ninguna autoridad no hace caso para que termine el problema”, apuntó.
De forma adicional, Juan Martínez Vázquez denunció que, de tres o cuatro veces por semana, trabajadores de la empresa empacadora se colocan en la periferia del predio para quemar la basura, los desechos de la producción y químicos.
“Son nubes de humo. Queman la basura sin que el ayuntamiento les diga algo. Se trata de contaminación que nos afecta por parte de esta empresa que no respeta a nadie, que solo le importa vender productos”, apuntó.
Recordó que la colonia El León tiene más de 100 años de existencia y fue fundada por obreros; mientras que la firma Leonali SA de CV llegó hace una década y en los últimos días aumentaron los conflictos por la contaminación que genera, así como por las acciones para apropiarse de espacios comunes.
“En este año, un día, el camino de todos, amaneció cerrado por una malla. Se está apropiando de nuestras calles. La empresa de vegetales y hortalizas ha ocupado los accesos a la comunidad para su beneficio. Es fundamental la intervención de la población”, apuntó.
Por último, el poblador afectado destacó que los habitantes de la colonia El León se están organizando y advirtió que si en los próximos días, las autoridades municipales y estatales se hacen presentes en la empresa para detener las irregularidades, se realizarán protestas y cerrarán vialidades.