Delfina Gómez, la hija de un albañil y una ama de casa guiará los destinos de más de 12 millones de personas
Delfina Gómez Álvarez de profesión maestra y con 60 años, será la próxima gobernadora del Estado de México cargo que jurará el 16 de septiembre de este año. Su juramento será histórico para el estado con el mayor número de población de nuestro país, pues será la primera mujer en ocupar dicha responsabilidad.
Lo que ha hecho Delfina no es cosa simple, porque logró terminar con un régimen que por más de 90 años había gobernado al Estado de México. La maestra Delfina quien tiene 60 años y es soltera, además de no tener hijos, es hija de un albañil y una ama de casa quienes la trajeron a este mundo el 15 de noviembre de 1962.
Comprometida con los seres vivos que no tienen voz es una amante de los perros y gatos por lo que en su natal Texcoco ha fundado refugios para mascotas. Es común que la maestra publiqué en sus redes sociales fotografías, acompañada de estos seres.
Egresada de la licenciatura en pedagogía por la universidad pedagógica nacional encontró su vocación en la docencia. Es por esta razón que en 1982 comenzó a dar clases a niños de primaria en la escuela Dr. Gustavo Báez en la comunidad de Calmimilolco.
Su enseñanza marcó a cientos de miles de niños durante los 17 años que estuvo al frente de grupo, de los cuales recibió sus mayores enseñanzas de vida. La maestra se considera una fan de Mafalda, pues se ve reflejada en su filosofía de la tira cómica argentina.
En su carrera en la docencia logró tener dos maestrías en la materia, la segunda de ellas becada en el Tecnológico de Monterrey. Por lo que, la maestra experta en flauta fue directora del centro escolar Nezahualcoyotl, de su natal Texcoco.
Una vez llegada a la edad que la SEP permite jubilarse, debió tomar la decisión más difícil de su vida, dijo la maestra. ¿Jubilarse o iniciar una carrera en la política?
La maestra siempre se ha identificado con las causas de los más pobres, por esta razón decidió unirse al proyecto del entonces candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador. Y en 2012 abanderada por MC y PT fue electa presidenta municipal de su amado Texcoco.
Tres años más tarde fue electa diputada federal, bajo las siglas de MORENA por lo que fue parte de la LXIII legislatura federal. Sin embargo, solicitó licencia en 2016 para contender por la gubernatura del Estado de México arropada y apoyada totalmente por López Obrador.
En 2018 se convirtió en senadora iniciando así la 4ta transformación en nuestro país y en 2020 el presidente López Obrador la nombro titular de la SEP.
Aunque los retos son enormes en un estado con grandes contradicciones, la maestra Delfina encabezara el destino de más de 12 millones de mexiquenses.
Te puede interesar: