lunes, julio 8, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Del campo de futbol al campo de batalla

Edmar Lacerda futbolista profesional de 41 años quien nació en Brasil en la ciudad de Mogi das Cruzes, vistió las camisetas de los clubes brasileños de Paulista FC y del Internacional Sin embargo, no tenía nivel suficiente para ser convocado a la Selección. En 2002 emigró al Tavriya Simferopol de Ucrania, y luego de buenas actuaciones, siguió su carrera en el FC Metalist del mismo país a partir de 2007.

Luego de vivir varios años allí y casarse con la ucraniana Tetiana Halovskyi, decidió hacer los trámites para cambiar su nacionalidad e, incluso, su nombre: pasó a llamarse Edmar Halovskyi de Lacerda. Desde ese momento, fue elegible para defender la camiseta de Ucrania, y el 10 de agosto de 2011 fue convocado convocado por la Selección Nacional y debutó en un amistoso ante Suecia, con derrota por 1-0.

Su sueño siempre fue jugar una Copa del Mundo con el país europeo. Su equipo estuvo a punto de clasificar al Mundial de Brasil 2014, ya que llegó hasta el repechaje, pero en esa instancia tuvo la mala suerte de enfrentarse a Francia. En la ida, Ucrania venció 2-0, pero todo se invirtió en la vuelta, los Galos golearon 3-0 y se clasificaron, dejando a Ucrania sin boleto.

Unos meses más tarde, en junio de 2014, mientras se disputaba el Mundial, recibió una carta del ejército nacional para presentarse a combatir en la Guerra de Donbás, justamente ante Rusia, y así cumplir con su deber de ciudadano.

New York Post.com

“Recibí el llamado y mi esposa, que es ucraniana, estaba sorprendida. Al comienzo, mis compañeros de equipo bromearon conmigo pensando que no era verdad, pero después presenté el documento y todos vieron que era en serio”, explicó en aquel entonces al sitio brasileño Globo Esporte.

El Metalist se enteró de la situación y ayudó a su jugador a solucionar el tema: “Consulté sobre la situación a la directiva del club y se resolvió todo, aparentemente fue un error del ejército”, reveló Edmar.

No quiero ni pensar en esa posibilidadcreo que todo fue resuelto y sólo quiero pensar en jugar al fútbol, que es lo que sé hacer. En 2004 hubo una revolución en Ucrania, pero fue pacífica, nunca vi nada parecido”, había comentado en ese momento el ahora exfutbolista.

De esta forma, Lacerda pudo seguir jugando en Ucrania y disputó 15 partidos con el combinado local, en los que convirtió un solo gol. La selección nacional jugará la repesca para clasificar a Qatar 2022, pero el hombre de 41 años ya no podrá cumplir su máximo deseo, ya que se retiró del deporte profesional y actualmente vive en Estados Unidos junto a su esposa y sus tres hijos, mientras se dedica a encontrar jóvenes talentos.

mediotiempo.com

Su peculiar historia se hizo viral en las últimas horas, luego de que Rusia atacara este jueves nueve regiones ucranianas, en su mayoría infraestructuras militares, aeropuertos y aeródromos.

Con información de TN deportes

ÚLTIMOS ARTÍCULOS