Del 10 al 14 de agosto se llevará a cabo la XII  Feria Artesanal de Hueyapan

Del 10 al 14 de Agosto del presente  año, se llevará a cabo la Feria Artesanal de Hueyapan en honor a Santa Filomena.

En rueda de prensa, la presidenta municipal, Pascasia  Cecilia Jaime Lino, invitó a visitar este municipio que es la cuna del bordado artesanal.

Explicó que esté es un municipio cultural y ancestral, por lo que  la historia cuenta que las artesanía se deben a la llegada de una mujer a la localidad, recién se fundó está localidad y quien enseño a las familias a realizar los bordados, desde la trasquilada del borrego hasta el acabado de una prenda.

Agregó que posteriormente con la llegada de los españoles llega la imagen de Santa Filomena, quien se convierte en la santa patrona de está localidad y  protectora de   los artesanos.

«Nos cuentan nuestros ancestros que Santa Filomena era una jovencita muy bonita, que dio su vida por Dios y la reconocemos como nuestra patrona artesanal» comentó la alcaldesa.

Comentó que son alrededor de mil familias, de este municipio las que se dedican a elaborar estás artesanias, que ya se comienzan a comercializar en la región y a nivel nacional.

«En Hueyalpan la mayoría de las mujeres y algunos hombres, trabajamos con las artesanías, nuestros bordado s».

Destacó que las prendas rebozos, blusas, y otras se realizan al 100 por ciento con lana de borrego y tinta natural.

Por último dijo  que se  desconoce el número de visitantes y la derrama económica que se puede generar, debido a que por causa de la pandemia del Covid-19, la feria se suspendió por dos años.

Artículo anterior[VIDEO] Luis Miguel imitó a José José ¡Algo que debes ver!
Artículo siguienteTras pandemia regresa la Carrera de la Tortilla en Santa María Cuapan junta auxiliar de Tehuacán