lunes, diciembre 23, 2024
12 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Declinan tres aspirantes a buscar rectoría BUAP; Cedillo, Porras y Paredes, por candidaturas

Los académicos José Antonio Robledo y Meza, integrante de la Facultad de Filosofía; Lilia Vázquez Martínez, ex directora de la Facultad de Administración; y Paulino Ernesto Arellanes, investigador de la Maestría en Ciencias Políticas, declinaron, por separado, y anunciaron que no competirán en el proceso electoral para nombrar al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

A un día de que termine el Proceso de Auscultación, tres aspirantes aparecen en el proceso para convertirse en candidatas y candidato a la rectoría de la máxima casa de estudios del estado para el periodo 2021-2024: Lilia Cedillo Ramírez, ex vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura y ex titular de la Dirección del Centro de Detección Biomolecular; Guadalupe Concepción Grajales y Porras, quien fue titular de la Secretaría General de la institución; y Ricardo Paredes Solorio, ex director de la Facultad de Administración.

Por un lado, José Antonio Robledo y Meza, investigador de la Facultad de Filosofía y quien es apoyado por el denominado Frente Democrático Universitario (FDU), dio a conocer que declina y no competirá por la rectoría.

Acompañado por académicos de diferentes unidades académicas, Robledo y Meza aseguró que no existen condiciones para competir y llamó a que primero se renueve el Consejo Universitario para que después se realicen las elecciones para suceder a Alfonso Esparza Ortiz.

Por su parte, Paulino Ernesto Arellanes, investigador de la Maestría en Ciencias Políticas, quien era impulsado por diferentes académicos de su unidad académica, destacó que tampoco participará en el actual proceso.

“A estas alturas, es muy complicado cambiar el modelo, de cambiar los estatutos, es muy complicado. No quiero legitimar el proceso. Había interés de compañeros docentes y de estudiantes porque yo participara, pero no hay condiciones”, destacó.

De la misma forma, Lilia Vázquez Martínez, ex directora de la Facultad de Administración de la máxima casa de estudios, explicó que no competirá por la rectoría de la BUAP, pese a contar con el respaldo del grupo denominado Transformación Universitaria.

En tanto, el investigador de la Maestría en Ciencias Políticas, Samuel Tovar Ruiz, quien forma parte del mismo grupo que apoya a Vázquez Martínez, y quien hace cuatro años buscó competir por la rectoría, resaltó que, tampoco, se registrará para buscar la candidatura.

Rufino Vázquez, académico de la BUAP, destacó que el movimiento Transformación Universitaria buscaba impulsar a un candidato y la principal propuesta era Lilia Vázquez Martínez; sin embargo, se optó por no participar en el actual proceso electoral.

Por la tarde del jueves, el investigador de tiempo completo, Ricardo Paredes Solorio, ex director de la Facultad de Administración se autopropuso para convertirse en candidato a la rectoría de la BUAP para el periodo 2021-2025.

A través de un video enviado a la Comisión de Auscultación de la BUAP, Paredes Solorio, quien fue candidato a la rectoría de la BUAP en el pasado proceso electoral en el que el actual rector, Alfonso Esparza Ortiz, resultó ganador y logró un segundo periodo de cuatro años, destacó que cuenta con la experiencia y cumple con los requisitos para participar en el actual proceso.

Actualmente, la Comisión de Auscultación realiza la primera etapa del proceso para la elección de rector o rectora, periodo 2021-2025, de la BUAP. En el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria, sus doce integrantes recibirán hasta este 27 de agosto las nominaciones de aspirantes a la rectoría de la Institución y valorarán las opiniones de la comunidad universitaria mediante expresiones audiovisuales o escritas, las cuales serán presentadas en la página web https://eleccionrectoria2021.buap.mx/.

Posteriormente, la Comisión de informará a las personas que hayan sido nominadas por la comunidad universitaria a través de su correo electrónico institucional y vía telefónica. La entrevista a los aspirantes será el 30 y 31 de agosto, con la finalidad de conocer su interés por el cargo y revisar su curriculum vitae, respaldado por la documentación oficial correspondiente.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS