La “Danza de los Paxtles”, originaria del municipio de Chignautla se encuentra en proceso para ser reconocida como Patrimonio Cultural del Estado de Puebla, con el objetivo de salvaguardar su práctica.
La “Danza de los Paxtles”, en la que participan únicamente hombres, es una tradición del estado de Puebla con origen prehispánico, que representa un homenaje a la madre tierra y está conformada por 12 sones que se tocan con violín y bajo quinto.
Como parte del proceso, el gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Cultura, realizará foros de consulta y las y los interesados en participar podrán acudir el próximo viernes 23 de junio a las 12:00 horas, al salón de usos múltiples de la Presidencia Municipal de Chignautla.
En el foro será abordada información sobre la “Danza de los Paxtles”, los elementos que componen a la misma, los valores culturales que representa para los portadores y las circunstancias actuales bajo las que se lleva a cabo; para continuar con la consulta sobre si los portadores están de acuerdo en que se lleve a cabo la emisión de la declaratoria de Patrimonio Cultural.