Dante Alighieri curiosidades de su vida y obra

Dante Alighieri  nace un 29 de mayo de 1265 en Florencia y muere el 14 de septiembre de 1321. Hoy te dejamos unas curiosidades de su vida y obra.

Fue un poeta italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.

Existen controversias respecto a la fecha exacta del nacimiento de Dante, aunque generalmente se cree que fue alrededor de 1265. Esto puede deducirse de las alusiones autobiográficas reflejadas en la Vita nuova.

Durante su vida, Dante participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal y fue un activo defensor de la unidad italiana.

Nació en Florencia, en el seno de una familia que pertenecía a la pequeña nobleza. Su madre murió cuando todavía era pequeño, y su padre al cumplir los 18 años.

La juventud

El suceso más importante de su complicada juventud, según su propia revelación, fue conocer, en el año 1274, a Beatriz, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en «La Vida Nueva» (1294) y posteriormente, en su obra maestra, «La Divina Comedia» (1304-1321).

Obra que le llevó 17 años de trabajo y que se convirtió en cimiento del pensamiento moderno y acabó con la aseveración del entendimiento medieval del mundo.

Dante Alighieri curiosidades

Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía.

A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1311, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado.

Su formación

Acerca de su educación se conoce muy poco, aunque sus obras reflejan una vasta erudición que comprendía casi todo el conocimiento de su época. En sus inicios ejercieron una gran influencia sobre él las obras del filósofo y retórico Brunetto Latini.

La ciudad de Florencia, en 1316, le ofreció a Dante la oportunidad de retornar, pero con las mismas condiciones que solían imponerse a los criminales perdonados por las autoridades de la ciudad.

El poeta desestimó la propuesta, objetando que jamás volvería a menos que le fuesen restituidos por completo su dignidad y su honor.

Por ello siguió viviendo en el destierro sus últimos años en Rávena, donde murió a los 56 años el 14 de septiembre de 1321.

Su muerte

Fue sepultado en esta ciudad, pero sus restos han sido requeridos durante siglos por los ciudadanos de Florencia, que le tenían reservada una sepultura en la iglesia de la Santa Croce.

Dante Alighieri curiosidades

Hoy que recordamos su nacimiento, te dejamos estos datos curiosos sobre él y su obra:

  • Su verdadero nombre era Durante di Alighiero degli Alighieri.
  • Se comprometió con solo 12 años y poco después se casó, ya que en ese momento los matrimonios pactados entre familias y a edades tempranas eran frecuentes.
  • El nombre de su esposa era Gemma y con ella tuvo cuatro hijos. Aunque el gran amor de su vida fue Beatriz Portinari, a la que conoció con 9 años y de la que, al parecer, se enamoró sin ni siquiera intercambiar una sola palabra. Esa mujer fue su inspiración.
  • Sentía gran admiración por el escritor Virgilio. De ahí que lo convirtiera figura esencial de su obra Divina Comedia. Él era el encargado de ayudar al protagonista en parte del recorrido que realiza.
  • Una de las mayores curiosidades de esta pluma italiana es que durante un tiempo se dedicó a vender sus libros en lo que eran las boticas.
  • Su primera obra conocida fue Vida nueva, que fue escrita poco tiempo después de que muriera su esposa, concretamente la realizó entre 1292 y 1293.
  • Desterrado, murió en Rávena donde sus restos descansan en la Iglesia de San Francisco de Asís. No obstante, los florentinos siempre lamentaron esa situación y ya en el siglo XIX decidieron construirle una tumba para él, que lógicamente está vacía, en la Basílica de Santa Cruz.
  • Fue conocido popularmente como “el poeta supremo”.
  • Muchas son las obras artísticas que se encuentran inspiradas en Dante y en su trabajo más emblemático. Entre esas podemos destacar desde la canción “Dante´s Inferno” del grupo Iced Earth hasta la escultura “Las puertas del infierno” de Auguste Rodin. Eso sin olvidar la novela Inferno de Dan Brown.
  • Tal es el papel que juega en la literatura de su país que en este la moneda de 2 euros lleva el rostro del mencionado escritor. Concretamente viene a representar el retrato que le realizó el gran Rafael Sanzio.

También podría interesarte:

Don Quijote de la Mancha, datos curiosos de la obra

Recordamos a tres grandes de la literatura