Con esta reforma impulsada por MORENA la edad mínima para ser diputado pasa de 21 a 18 años al día de la elección.
El día de ayer el pleno de la cámara de diputados aprobó por unanimidad modificar la edad mínima para poder ser diputado federal o secretario de estado. La propuesta fue avalada en lo general y en lo particular por lo que se modificó el artículo 55 y 91 de nuestra constitución.
Antes de la reforma la edad mínima requerida para aspirar a un curul en San Lázaro era de 21 años y de 30 para ser secretario de estado.
Con la aprobación de 439 diputados ahora con tan solo 18 años cumplidos al día de la elección se puede ser diputado. Es decir, un adolescente de 17 años podrá participar en la contienda electoral mientras cumpla la mayoría de edad durante la misma.
En el caso para se secretario de estado, la edad mínima requerida pasa a 25 años al momento del nombramiento.
La iniciativa presentada por la diputada Andrea Chávez del grupo legislativo de MORENA fue presentada el pasado mes de febrero. Según la legisladora plurinominal, en México hay más 31 millones de personas que tienen entre 15 y 29 años; de los cuales 10.8 millones tienen de 15 a 19 años.
La diputada argumento que dicha reforma busca contrarrestar la discriminación que hoy existe a los jóvenes en el mundo de la política. En este sentido ejemplifico que en la actual legislatura no hay ni 10 diputadas o diputados que tengan menos de 30 años.
Te puede interesar:
Acuerda Cámara de Diputados nueva convocatoria para elección de consejeros del INE: Mier