El Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla celebra su 34 aniversario, por lo que el director Francisco Morales Flores, dio a conocer que para festejar el aniversario, el cuerpo médico realizó una cirugía para una menor de edad que podrá caminar.
Con la recuperación de Melisa, pequeña de 9 años que padece mucopolisacaridosis tipo IV-A, que en términos comunes es falta de la enzima que degrada glucosaminglucanos, que son sustancias nocivas para sus huesos, corazón, articulaciones, visión, entre otras.
La intervención oportuna de los especialistas, la vida de la pequeña cambió radicalmente, al recibir terapia de reemplazo enzimático elosulfasa alfa, siendo la primera paciente en el IMSS Puebla en recibirla, además de realizarle una cirugía de rodillas (corrección de genu valgo) que le permitió volver a caminar.
Melisa, originaria de Atlixco, Puebla, desde los 2 años de vida fue diagnosticada con síndrome de Turner, aunque recibió tratamiento de hormona de crecimiento, con los cuidados especiales para un niño con esa patología., no resolvió su problema.
Durante el inicio de la vida escolar de Melisa sus posturas corporales no eran normales, ya que sacaba su pechito y costillas, por lo que su madre, la señora Alejandra, buscó otras opiniones médicas para ayudar a su hija. Doña Alejandra compartió que su niña durante sus primeros 4 años de vida no creció más que 4 centímetros y lo que más temor le dio fue que dejó de caminar, aunado los dolores en sus articulaciones, que no la dejaban dormir y la mantenían asustada.
Por eso el doctor José Pedro Martínez Asensión, ortopedista pediatra de este hospital, explicó que la intervención quirúrgica de rodillas se realizó el 7 de junio del 2021, por una deformidad llamada genu valgo.
En la intervención se colocaron grapas que permitieron enderezar sus rodillas, devolver movilidad a sus piernas y a mejorar su postura. “Fue un reto para los especialistas de la salud al ser un caso único en el IMSS en Puebla con esa patología”, afirmó el especialista.
La doctora Magda Tinajero Esquivel, jefa de la División de Calidad y especialista en Genética Médica, detalló que la aplicación de la enzima de sustitución es semanal, vía intravenosa la dosis se ajusta a su peso y talla; lo que hace la enzima es eliminar los GAG que su cuerpo no puede eliminar por sí solo.
“Ha logrado tener capacidades que ya no tenía, ella quiere ser abogada, se peina sola, camina y ya no presenta dolor en sus articulaciones”, resaltó la médica.
Sus padres jamás desistieron y las ganas de vivir de la pequeña eran más grandes que cualquier otro obstáculo, y consiguieron llegar en el año 2021 al Seguro Social, con una mejora continua en la vida de Melisa.
Por su parte, “Meli” con alegría y sentimiento compartió: “Yo agradezco que hayan conseguido mi enzima, me siento muy agradecida con todos los que me ven, estoy muy feliz, feliz de caminar, brincar, correr, me gusta ir a la escuela, tener amigos; la doctora le dijo a mi mamá que fuera paciente y aquí estamos felices y agradecidos con todos los doctores que me ven”.
Por eso el personal de este Hospital, celebró a la pequeña como un caso de éxito y la mejor manera de celebrar el aniversario de este nosocomio.