Jaime Zambrano
La modificación del reglamento del Sistema Nacional de Investigación (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) discrimina a las y los investigadores de instituciones particulares al dejarlos sin la posibilidad de obtener recursos por su trabajo en apoyo al desarrollo del país, en el punto anterior coincidieron los rectores de la Universidad Anáhuac Puebla y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), José Mata Temoltzin y Emilio José Baños Ardavín, respectivamente.
Después de que la Junta de Gobierno del Consejo del Conacyt aprobó la reforma al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que busca fortalecer la ciencia básica y la investigación de frontera, pero que no incluye a los investigadores de universidades privadas, los rectores de la Anáhuac Puebla y de la Upaep resaltaron la importancia de que se apoye la investigación en todos los ámbitos.
Para el rector de la Universidad Anáhuac Puebla, José Mata Temoltzin, los cambios en el reglamento de Conacyt son discriminatorios y pidió respetar la decisión de los investigadores que realizan sus trabajos desde instituciones particulares.
«Discriminatorio para la labor científica. Las universidades particulares serias aportan enorme calidad en la investigación que generan. La comunidad de investigadores tiene derecho a decidir dónde ejercer su vocación y recibir el apoyo correspondiente por ello», explicó el rector de la Anáhuac Puebla.
Mata Temoltzin destacó que los estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos que se realizan desde las instituciones de educación privada tiene el objetivo de apoyar y mejorar la vida de la sociedad en general.
«La investigación que se realiza desde las universidades particulares formales es una enorme contribución a la ciencia y el desarrollo de nuestro país. Suponer lo contrario implica un retroceso significativo en el desarrollo científico y tecnológico de México» añadió Mata Temoltzin.
Por su parte, el rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, lamentó que la reforma al reglamento de Conacyt se haya realizado sin abrir una consulta a toda la comunidad científica.