martes, septiembre 17, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Cuestionan estrategias de gobiernos de la 4T ante cuarta ola por ómicron

Jaime Zambrano

Los gobiernos a nivel federal y estatal que forman parte de la llamada Cuarta Transformación mantienen políticas de “no preocupación” para enfrentar una cuarta ola de contagios de covid-19 y a la variante conocida como ómicron.

En el punto anterior coincidieron Juan Carlos Botello y Werner Voigt, investigadores de la Facultad de Comercio Internacional y Logística y de Relaciones Internacionales, respectivamente, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), para quienes es fundamental reforzar las medidas de prevención como está sucediendo en países de Europa.

De acuerdo con el análisis “A la 4T no le interesa el Peligro de la Variante Ómicron”, realizado por los dos investigadores, las administraciones emanadas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) están actuando hasta que se presentan los problemas y no impulsan medidas de prevención.

Cuando 52 países ya cancelaron vuelos a las regiones más afectadas, en México, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del gobierno federal, destacó que las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas “poco útiles” y afectan la economía y el bienestar de los pueblos.

Ante los primeros casos confirmados de covid-19 producidos por la variante ómicron y tres casos sospechosos en Puebla, en México no se aplica ninguna medida ni se tiene un plan para enfrentar un aumento de casos.

“Ante el alarmante nivel de incertidumbre en la comunidad científica internacional sobre la expansión exponencial y la evidente habilidad de Ómicron de conquistar el nivel de inmunidad que ofrecen las vacunas actuales, nuestro gobierno – encabezado por Andrés Manuel López Obrador – no tiene ninguna incertidumbre”, destaca el análisis.

Los académicos de la Upaep cuestionaron que la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantenga una política de no preocuparse ante el riesgo de una cuarta ola.

“La confianza que mostró el presidente sobre lo que está ocurriendo tuvo su momento cumbre hace unos pocos días cuando ofreció, en su mañanera, un autocomplaciente balance sobre la situación actual: Nadie se queda sin una cama, sin un ventilador, sin un médico en México”, resalta el documento firmado por los investigadores.

Para los académicos de la Upaep, es fundamental atender las recomendaciones de científicos del mundo, quienes optan por contar con más datos clínicos antes de estar en posición de publicar alguna conclusión.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS