Debido a que el Hospital del IMSS de la Margarita se ha vuelto de reconversión, es decir, para atender a los pacientes infectados de COVID 19, la administración ha tenido que hacer cambios en el área de Ginecobstetricia, para no poner en riesgo a las pacientes en proceso de parto.
Por lo que las derechohabientes que están próximas al proceso de alumbramiento, son enviadas al Hospital la Cruz Roja, o del Hospital Universitario (Buap) o a hospitales privados con los que el IMSS tiene convenio de intercambio de servicios.
La administración médica del Hospital Número 20 del IMSS, inició un proceso de aviso y comunicación con las derechohabientes que están próximas a parir, que están en la semana 37 para que se comuniquen a la institución para que se les diga en que Hospital deben internarse.
En el caso de una emergencia, las pacientes serán recibidas en el área de Urgencias, pero lo recomendable es que lo mejor es que preparen su parto, en algunos de los hospitales asociados para su propia seguridad; se destaca, que en varios de estos hospitales los médicos ginecobstetras son del propio IMSS.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social, el promedio de nacimientos diario es de 15 a 20 por día, es el mismo número que se atendía en San Alejandro.
Este 10 de mayo, por ser Día de la Madre, la cigüeña no tuvo trabajo; el reporte de nacimientos hasta las 15 horas era solo de cinco atendidos en los hospitales externos.