Será el próximo 6 de septiembre cuando los mexicanos conozcamos a la sucesora o sucesor del presidente López Obrador
La carrera por la sucesión presidencial ya comenzó, bueno al menos de manera formal. Y en MORENA, la fuerza política que en 2018 llevo a Palacio Nacional al presidente López Obrador, hoy trata de definir las reglas para elegir su abanderado para la elección de 2024.
Y el juego de la sucesión comenzó de manera dispareja, tanto en MORENA como para la oposición, donde el gran actor ha sido el mismo presidente de la república.
En los últimos meses él mismo se ha encargado de dar señales por su favorita o favorito, también se ha encargado de crear los rivales de su elegido y por si fuera poco ha dictado la agenda pública de la oposición.
Y aunque esto pareciera imposible, no lo es un país donde el presidente goza de una muy amplia popularidad, en la que la marea guinda ha arrasado en la gran mayoría de los últimos procesos electorales.
Y mientras esto sucede las “corcho latas” recorren el país, secundan al presidente, como en los tiempos del poder absoluto del PRI, con el único fin de ser la elegida o el elegido.
Y apenas, el presidente le había levantado la mano a Delfina Gómez por su apabullante e histórico triunfo en el Estado de México el pasado fin, ya estaba convocando a todos los aspirantes. Y el marco fue en una cena privada donde todos y cada uno de los 4 posibles de MORENA llegaron de manera puntual y felicitaron al presidente por su triunfo del domingo.
Y entonces primero fue el canciller Marcelo Ebrard quién en repetidas ocasiones se ha quejado de no tener piso parejo, pero que un acto de congruencia anunció su renuncia a la SER. A lo que la jefa de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum afirmó que se esperaría al acuerdo del consejo nacional de este fin de semana.
Y entonces Adán Augusto secretario de gobernación invitó a sus competidores a mantener la calma, recordando al presidente López Obrador. Por su parte el coordinador de los senadores de MORENA Ricardo Monreal afirmó que esperaría los tiempos para pedir licencia.
Y también lo hizo el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña y por último el senador del PVEM Manuel Velazco anunció la misma línea.
Y en este contexto, llegaron los 6 al día de hoy, al consejo nacional de MORENA, como el viejo PRI acompañados de simpatizantes y porras a su favor. Entre los acuerdos alcanzados por los 6 aspirantes es que todos deberán renunciar a su cargo o pedir licencia según convenga su interés.
Además, deberán evitar conceder entrevistas a medios contrarios al movimiento, descalificarse entre ellos y derrochar recursos. Cosa que parece difícil, pues no debe ser nada barato pintar al país con los colores de MORENA.
En este sentido será el próximo 6 de septiembre en que el CEN de MORENA dé a conocer al pueblo la candidata o candidato que continuará con la transformación de México. Para dicho fin, se aplicará una encuesta entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre, por 4 casas encuestadoras previamente propuestas y sorteadas por los precandidatos.
Cabe señalar que tanto Ebrard como Noroña, no salieron del todo satisfechos del consejo por lo que pidieron al partido permitir debates entre ellos.
Te puede interesar: