jueves, abril 24, 2025
23.4 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Crónica de la guerra entre Israel y Palestina

La guerra entre Israel y Hamas podría crecer a niveles inimaginables, por lo pronto Israel prepara la invasión terrestre a la Franja de Gaza

El pasado sábado 7 de octubre el mundo occidental se despertó con la noticia de que una nueva guerra había comenzado entre judíos y musulmanes. Cabe mencionar que este conflicto lleva siglos, donde ambos bandos se disputan la llamada tierra santa que actualmente ocupa Israel y donde conviven cristianos, judíos y musulmanes.

En este contexto el pasado fin de semana Hamas, organización catalogada como terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea disparó miles de misiles contra Israel al borde de las 6 y media de la mañana. Una vez que Hamas disparó el primer misil se desencadenó una guerra sin tregua y sin piedad, enfureciendo a Israel que esta decidido a desaparecer a Hamas del mapa.

Mientras que 5,000 misiles eran dirigidos a las principales ciudades de Israel y el llamado “Domo de Acero” no se daba abasto, surgió la primera pregunta: ¿Cómo fue posible burlar los sistemas de seguridad de Israel? uno de los más avanzados del mundo, apenas por debajo del de Estados Unidos.

En ese momento comenzaron los muertos en Israel, por lo que el caos y pánico se apodero de toda la sociedad judía. Sin embargo, el ataque de Hamas en territorio israelí se produjo por aire, tierra y mar; acción que confirmó el gobierno de Israel.

Sin embargo, la sorpresa fue mayor cuando la frontera “impenetrable” en el sur de Israel con la llamada Franja de Gaza había sido derribada, por lo que miles de milicianos de Hamas comenzaron una masacre sin precedentes en territorio israelí.

Cabe mencionar que Gaza es parte del territorio de Palestina, que es gobernada por un grupo islamista denominado Hamas y que tiene por objetivo destruir a Israel a quien acusa de arrebatarle su territorio y asesinar a miles de palestinos durante décadas.

En este sentido Hamas dio inicio a la llamada “Tormenta de Al-Aqsa”, por lo que atacaron a bases militares, aeropuertos y civiles de Israel. Sin embargo, una de los ataques que más conmocionó al mundo fue el asesinato de 260 jóvenes de distintas nacionalidades quienes se encontraban en un festival de música en el desierto.

El festival fue interrumpido por cientos de milicianos que aterrizaron en parapentes mientras le disparaban a la multitud. De igual manera una gran cantidad de los jóvenes fueron hechos prisioneros, cuyas imágenes y videos le dieron la vuelta al mundo de manera inmediata.

De inmediato comenzaron los enfrentamientos entre el ejército de Israel e integrantes de Hamas en localidades y aldeas del sur de Israel, mismas donde Hasmas acababa de asesinar a cientos de ciudadanos.

En este contexto Benjamin Netanyahu primer ministro de Israel en un mensaje aseguró “que Israel ya estaba en guerra” y que la respuesta desaparecería a Hamas del mapa. De inmediato la comunidad internacional condenó los ataques entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea.

En el caso del primero, el presidente Joe Biden aseguró que Estados Unidos daría todas las herramientas necesarias para ayudar a Israel.

Mientras esto sucedía fueron llamados más de 300 mil reservistas de Israel para enfrentar al enemigo y minutos después comenzó uno de los ataques más feroces de la fuerza aérea israelí sobre posiciones de Gaza. Mismos ataques que no se han detenido desde entonces.

Además, Estados Unidos confirmó que envió un portaviones al Mediterráneo para apoyo en caso de ser necesario para Israel. Por su parte Irán declaró de maneta abierta su apoyo incondicional a Israel amenazando a Estados Unidos en caso de que este decida involucrarse en la guerra.

En este contexto al día de hoy las víctimas mortales ya rebasan las 1,000 por bando mientras que Israel sigue atacando con toda crudeza a Gaza. Aunque la ONU ha llamado a un alto al fuego, ambos bandos han rechazado las propuestas de paz.

Según distintas fuentes militares han asegurado que a la brevedad comenzará la invasión terrestre de Israel a Gaza, por lo que se han desplegado miles de soldados a la frontera.

Aunque el conflicto no se ha detenido, miles de ciudadanos en distintas partes del mundo han salido a las calles a protestar y en su mayoría mostrar su apoyo a Palestina. Y en contraparte la mayoría de los gobiernos han mostrado su solidaridad con Israel.

Por último, el mundo al borde de un conflicto que rápidamente podría escalar a involucrar varias naciones de la región como Irán, Egipto y Líbano. En este último el grupo terrorista Hezbolá quien ha amenazado a Israel con atacar en caso de seguir castigando a Gaza.

Te puede interesar:

Guerra entre Israel y Hamás entra en su tercer día

ÚLTIMOS ARTÍCULOS