jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Vigilan crematorios y rellenos sanitarios para evitar que sean focos de infección

Por Pilar Bravo

Ante el incremento fallecimientos, los hornos crematorios tienen la obligación de respetar estrictamente la norma sanitaria para evitar la emisión de contaminantes y de olores, por lo que se han iniciado operativos para precisar el cumplimiento, aunque, la responsabilidad de emitir licencias es de los ayuntamientos.

La medida de revisar el cumplimiento, es porque al acumularse los servicios, pueden pasar por alto las normas, como es el no manipular los cadáveres de las personas que fallecieron de Covid 19, una vez que fueron embolsados en el hospital tratante, para evitar la dispersión del contagio. Hay familiares que insisten en ver y despedir a sus difuntos, pero no se debe permitir, sino que deben ser de inmediato sepultados o cremados.

La Secretaría de Medio Ambiente tiene detectado la existencia de crematorios en Puebla, Cholula, Cuautlancingo, Coronango y Tehuacán, ante reportes de malos olores que se sospechaba provenían de un crematorio se inició la supervisión para evitar la salida de bioxinas y puranos, que son residuos de la combustión que son peligrosos a la salud.

Marco Herrera, director de Calidad del Aire de la Secretaria del Medio Ambiente, informó que se han tenido visitas para verificar la existencia de los filtros escruber, debido a denuncias de vecinos de malos olores, por lo que se ha visitado las instalaciones para precisar el funcionamiento de los filtros y de que se cumpla con la norma Semarnat Norm 043 y norma 085 y se les pide que tenga equipos de control como los lavadores de gases y partículas que se deben colocar en las salidas de las chimeneas y evitar la salida de contaminantes.

La Secretaría de Medio Ambiente encargo un análisis de laboratorio para analizar la posible emisión de partículas o sustancias derivadas de la combustión orgánica y debido al constante servicio con que están operando estos hornos, por eso se mantendrá la vigilancia estricta.

En conferencia se habló también de la investigación que se levanta en los rellenos sanitarios que tiene Puebla y el interior del Estado, de los cuales varios, están casi agotados, de mal funcionamiento con que operan varios, por lo que pronto se dará a conocer un dictamen general del procesamiento diario de más de 10 mil toneladas de desechos que se generan en la entidad.

La explicación fue realizada durante la mesa de trabajo que tuvo la Secretaria de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, donde participaron la titular de la dependencia Beatriz Manrique y los directores de las áreas de Calidad del Aire, Jurídica, Recursos Naturales y otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS