En México, en los 23 años de este siglo, ha aumentado el número de mujeres que celebran el Día de la Madres, solo con sus hijos, porque son madres solteras que han optado por ser las jefas de familia, unas por abandono y otras, propia decisión.
En México, 67 por ciento de mujeres; 38 millones son madres, en 2022, la información sobre la situación conyugal de las madres indica que 11 % son madres solteras.
Siete de cada 10 madres solteras eran económicamente activas, de acuerdo con la encuesta nacional de hogares donde al menos había una madre soltera, 65 % del ingreso corriente para mantener el hogar provenía del trabajo femenino.
La estructura porcentual de su situación conyugal muestra que la mayoría de las madres estaban casadas (47 %), la quinta parte vivían con su pareja en unión libre, 12 % eran viudas y 11 por ciento solteras; también se encontró que un 7 por ciento de madres están separadas y el 3 por ciento divorciadas.
Las madres solteras saben enfrentar las dificultades, muchas de ellas enfrentan el nacimiento de sus hijos, solas, de acuerdo a los datos estadísticos 71 % de los partos de madres solteras, quienes obtuvieron el acta de nacimiento de su hija o hijo durante 2021, fueron atendidos en un hospital o clínica oficial.
El grupo de edad en donde se concentró la mayor cantidad de madres solteras (12 %) fue el de 30 a 34 años (4 millones). Siguieron las de 25 a 29, 35 a 39 y 40 a 44 años, el porcentaje de madres solteras jóvenes (12 a 29 años) fue ocho puntos porcentuales mayor respecto con las madres unidas de la misma edad
Para la celebración del Dia de las Madres, las solteras no tienen problema de acudir a los festivales escolares o de festejar con sus hijos.