Crece la economía en el primer trimestre del año. Menor tasa de desocupación

Crece-la-economía-en-el-primer-trimestre-del-año.-Menor-tasa-de-desocupación

Con algunos altibajos, la economía nacional comienza a recuperar su dinamismo. En efecto, con datos del INEGI, en el primer trimestre de 2022, con cifras ajustadas por estacionalidad, la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral mostró un aumento trimestral en términos reales de 0.9% respecto al cuarto trimestre de 2021.


A tasa trimestral, el PIB oportuno tanto de las actividades terciarias como el de secundarias avanzó 1.1% y el de las primarias descendió -1.9% en el primer trimestre de 2022.


Por otro lado, en el trimestre enero-marzo de 2022, respecto al mismo trimestre de 2021, con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB indicó un crecimiento real de 1.6%. Así, por actividad económica los incrementos fueron de 2.1% en las actividades primarias, 2.8% en las secundarias y 0.6% en las actividades terciarias.


Esta recuperación se expresa en una mayor ocupación y en una menor desocupación. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE), en marzo de 2022 y con cifras originales, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 58.4 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 58.8%.

Dicha población es superior en 2.6 millones a la de marzo de 2021. La población no económicamente activa (PNEA) fue de 40.8 millones de personas, 761 mil personas menos que en marzo de 2021. A su interior, la PNEA disponible disminuyó en 219 mil.

De la PEA, 56.6 millones de personas (97%) estuvieron ocupadas durante marzo pasado, 3 millones más que en marzo de un año antes. A su interior, las personas subocupadas, es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.8 millones (8.4% de la población ocupada), una reducción de 2.2 millones de personas con relación a marzo de 2021.

La población desocupada fue de 1.7 millones de personas y la tasa de desocupación de 3% de la PEA. Respecto a marzo de 2021, la población desocupada descendió en 425 mil personas y la tasa de desocupación anual fue menor en 0.9 puntos porcentuales.

En marzo de 2022, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación retrocedió 0.3 puntos porcentuales, al ubicarse en 3.5%, y la tasa de subocupación disminuyó 0.6 puntos porcentuales, al situarse en 8.9% en el mismo periodo.

Mi correo ricardocaballerodelarosa@gmail.com

Artículo anteriorDetienen a 20 policías de Acatlán, tras el asesinato de secretario de Seguridad y su esposa
Artículo siguienteEscritos en el vivir