Ilona Goldfarb, investigadora del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Mass General, explicó que gran parte de las personas han estado siguiendo las noticias sobre la propagación mundial del Covid-19 y que pueden surgir algunas preguntas e inquietudes sobre lo que significará este brote en las mujeres embarazadas a nivel local.
Los breves comentarios a continuación reflejan tanto el conocimiento limitado como las opiniones de los expertos al 20 de marzo de 2020. Tenga en cuenta que la mayoría de los consejos para las mujeres embarazadas son similares a los consejos para la población general en los Estados Unidos, detalló.
P: Las mujeres embarazadas, ¿son más susceptibles de contraer infecciones o tienen un riesgo mayor de contraer enfermedades graves, mayor morbilidad o mortalidad por Covid-19?
R: Actualmente, no sabemos si las mujeres embarazadas tienen una mayor probabilidad de enfermarse del Covid-19, en comparación con el público en general, ni tampoco si tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad más grave como resultado de la infección con el virus. Las mujeres embarazadas experimentan cambios en sus cuerpos que pueden aumentar el riesgo durante el embarazo de una infección grave. Los estudios realizados durante los brotes de otras infecciones por coronavirus (Sars-CoV, Mers-CoV), así como de la gripe, han demostrado que las mujeres embarazadas son más susceptibles de enfermarse gravemente. Sin embargo, hasta ahora, los limitados datos de China no muestran un mayor riesgo de adquisición o gravedad del Covid-19 en las mujeres embarazadas en comparación con otros adultos. Los datos de nueve mujeres que estaban en su tercer trimestre con Covid-19 sugieren que la infección grave cerca del final del embarazo puede afectar el momento y la ruta del parto.
P: ¿Puedo transmitirle Covid-19 a mi feto durante el embarazo?
R: En una pequeña serie de casos publicados de mujeres embarazadas con Covid-19, el virus no se encontró en recién nacidos ni en muestras de líquido amniótico o leche materna. Aunque la información sobre la transmisión intrauterina para otros coronavirus (Mers-CoV y Sars-CoV) es limitada, tampoco se ha informado sobre la transmisión materno-fetal para estas infecciones. La transmisión del Covid-19 de la madre al recién nacido después del nacimiento, a través de gotitas respiratorias infecciosas, es motivo de preocupación y se han notificado muy pocos casos de recién nacidos de tan sólo unos días de edad con la infección. Para reducir el riesgo durante el embarazo de esta transmisión, el equipo de atención médica puede recomendar la separación temporal de la madre, que ha sospechado o confirmado la presencia del Covid-19, de su bebé.
P: Estoy embarazada y soy una trabajadora del área de la salud. ¿Puedo trabajar con pacientes potencialmente infectados con Covid-19?
R: Las trabajadoras de la atención de la salud que están embarazadas, al igual que todos los trabajadores de la salud, deben conocer y seguir todas las directrices actualizadas de control de infecciones para que sus instalaciones de atención de la salud se mantengan seguras para sí mismas, y para los demás, en el entorno de la atención de la salud.