Continúa la recuperación. Crece PIB 1.9% en el primer semestre de 2022

Crece PIB 1.9

Aunque en el más reciente trimestre la economía creció, con una tendencia similar al anterior, este hecho se presenta en medio de una posible recesión de los Estados Unidos y con una inflación a la alta y sin control.


El INEGI dio a conocer su estimación oportuna del Producto Interno Bruto correspondiente al segundo trimestre del presente año. Según su comunicado, el aumento trimestral fue de 1% en términos reales, similar al del trimestre anterior, con lo que se ligan dos trimestres consecutivos de aumento.


Si consideramos la tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades terciarias avanzó 1%, las secundarias y primarias crecieron en 0.9 % en el segundo trimestre de 2022.

Por su parte, en el trimestre abril-junio de 2022 a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB ascendió a 1.9% en términos reales. Por actividad económica, los incrementos fueron de 3.3% en las actividades secundarias (que fueron las que más aumentaron), 1.4% en las primarias y 1% en las actividades terciarias.

Durante el primer semestre de 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB oportuno avanzó 1.9% a tasa anual.

Estas cifras podrían variar de esta estimación.

Con estos resultados, la economía mexicana ha logrado avanzar en siete de los últimos ocho trimestres. El único trimestre con un resultado negativo en su trayectoria fue el del periodo julio-septiembre, cuando cedió 0.6%.

No habría que perder de vista que esta mejoría en el desempeño nacional se ha dado en medio de un proceso inflacionario creciente, que abrió el segundo trimestre en 7.68% en el mes de abril y cerró en 7.99% en junio. Por esta razón, entre otras, no hay que adelantar vísperas.

Además, mientras en el país vemos estos signos alentadores, nuestro país del norte parece estar en recesión, circunstancia que podría poner en riesgo estas señales positivas.

Mi correo ricardocaballerodelarosa@gmail.com

Artículo anteriorAsegura Barbosa que en Puebla se respetan los derechos humanos
Artículo siguienteBelinda y Jared Leto se van juntos de vacaciones