miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Continúa grave el primer ministro de Eslovaquia, Roberto Fico, luego de atentado

Foto: (Reuters)

Robert Fico, el primer ministro de Eslovaquia, está estabilizado pero aún sigue «muy grave» por los disparos recibidos el miércoles en un intento de asesinato, indicó este jueves el viceprimer ministro Robert Kalinak. Por su parte la directora del hospital Roosvelt de Banska Bytrica, Miriam Lapunikova dijo que permanecerá en cuidados intensivos.

«Los médicos lograron estabilizar al paciente por la noche», dijo Kalinak, quien también detenta la cartera de Defensa. «Desgraciadamente, su estado es aún muy grave pues las heridas son complejas», agregó en rueda de prensa frente al hospital Roosvelt de Banska Bystrica, en el centro del país.

El dirigente se sometió el miércoles a «una operación de cinco horas», precisó la directora del establecimiento, confirmando que sigue «verdaderamente muy grave» y que permanecerá en cuidados intensivos.

Imputan al sospechoso de tiroteo contra el primer ministro de Eslovaquia

La policía de Eslovaquia acusó de «intento de asesinato» al sospechoso del tiroteo ocurrido el miércoles contra el primer ministro, anunció este jueves el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, quien lo tildó de «lobo solitario» descontento con los resultados de las elecciones presidenciales del mes pasado que dieron la victoria a un aliado de Fico, Peter Pellegrini.

«La policía eslovaca trabaja con una única versión del ataque y el sospechoso está acusado de intento de asesinato con premeditación», declaró Sutaj Estok a la prensa, agregando que el atentado obedecía a «motivaciones políticas». «Se trata de un lobo solitario cuyas acciones se aceleraron tras las elecciones presidenciales, pues estaba insatisfecho con el resultado»

El presunto atacante, un hombre de 71 años que los medios eslovacos lo identificaron como el escritor Jurai Cintula, fue acusado de «intento de asesinato con premeditación», anunció el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, quien aludió a un atentado que obedecía a «motivaciones políticas».

El presidente electo eslovaco llamó este jueves a «suspender» la campaña de las elecciones europeas de junio en el país, al día siguiente de un atentado calificado de «político» contra el primer ministro.

En las redes sociales hay publicadas declaraciones del sospechoso, autor de varios poemarios. En un video publicado hace ocho años, declaraba: «El mundo está lleno de violencia y de armas. La gente parece volverse loca». Frente a las tensiones en la clase política, Peter Pellegrini instó a los partidos a «suspender temporalmente» la campaña de cara a los comicios europeos, previstos el 8 de junio.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

ÚLTIMOS ARTÍCULOS