Foto Alejandro Rodríguez
La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, destacó que en la institución se trabaja con la fuerza para construir el futuro anhelado; además, se aplica una nueva cultura que se basa en el uso eficiente de recursos.
Al presentar su Primer Informe de Labores ante el Consejo Universitario, Cedillo Ramírez aseguró que se apretará el paso con el objetivo de conseguir los objetivos trazados en el Plan Institucional de Desarrollo 2021-2025.
“Ahora, como ha sido siempre, mi estrategia en las carreras de larga distancia y en mi vida, ya conozco el terreno, ya comencé el camino; vamos a apretar el paso y a mantenerlo hasta llegar a la meta y conquistar los objetivos que nos planteamos”, destacó.
Ante el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, Cedillo Ramírez destacó que las y los estudiantes son el centro del empeño universitario lo que significa orientar las actividades de gestión académica y curricular para su beneficios.
“Uno de los motivos por los cuales yo me animé a participar por la rectoría fue darme cuenta de que para muchísimos jóvenes la única opción para salir adelante es ingresar a la BUAP. Pensando en ello, trabajamos en un Proceso de Admisión más eficiente y donde realmente ingresaran los mejores y donde nuestros mismos profesores elaboraron el examen general. Nos dimos cuenta que uno de los problemas para que se inscribieran era el sistema, y por eso, lo hicimos más amigable y fuimos nosotros quienes acudimos a cada región para que los aspirantes hicieran su registro. Logramos así atender a una gran población de aspirantes para recibir, en este otoño, a más de 28 mil nuevas y nuevos estudiantes universitarios”, resaltó.
Agregó que, en su primer año de gestión, se logró una bolsa de 117 millones de pesos por ahorros, recursos que se destinaron para la construcción de nuevos espacios como un nuevo edificio en la Facultad de Medicina, Microbiología y la Facultad de Comunicación.
Recordó que una de las primeras acciones que realizó en su gestión fue la renovación del Consejo Universitario donde participaron más de 55 mil universitarias y universitarios preocupados por la gobernabilidad en nuestra institución.
De forma adicional, se atendió una inquietud considerada por la comunidad de Derecho y Ciencias Sociales y, por ello, se crearon dos nuevas Unidades Académicas: La Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, las cuales fueron aprobadas por este Consejo para potenciar el desarrollo particular de cada disciplina.
“Hoy, después de 443 años de vida universitaria una mujer ocupa la rectoría de nuestra institución y esto implica una gran responsabilidad, es un gran reto, pero espero que inspire a más mujeres BUAP a lograr sus objetivos. Las mujeres universitarias somos mayoría en muchos espacios y tenemos resultados notables en muchos de ellos. En ocasiones, solo necesitamos una oportunidad para demostrar nuestro talento”, expresó.