jueves, junio 13, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Conquista montañista BUAP las cimas de Ecuador

José Luis Leyva Velázquez, entrenador en montañismo y de escalada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), conquistó las cimas de Cayambe, Illiniza Norte y Ruco Pichincha, ubicadas en la cordillera de los Andes en Ecuador.


En su visita al país sudamericano, el especialista de la Dirección de Deporte y Cultura Física (Didecufi) representó a la máxima casa de estudios del estado en el ascenso al sitio considerado como el más alto de la Tierra, donde se unen los hemisferios en la arista conocidos como el Águila y el Condor.
Al mismo tiempo, el integrante del equipo Lobos BUAP participó en el XV Encuentro Internacional de Clubes de Montañismo y Aventura 2024 que se desarrolló en Quito, Ecuador, donde expertos de todo el mundo analizaron la seguridad de los alpinistas, el cuidado del medio ambiente y la resistencia física.

BUAP, referente en el montañismo internacional
José Luis Leyva Velázquez, entrenador de la Didecufi de la BUAP, explicó que los trabajos que se realizan en la máxima casa de estudios son un referente a nivel internacional por las diferentes estrategias y técnicas que se desarrollan.
“Se logró representar dignamente a nuestra institución, que ya desde hace algunas décadas el Montañismo BUAP destaca entre las entidades del montañismo universitario nacional e internacional”, explicó.

Impulsa BUAP la práctica de la escalada
La máxima casa de estudios del estado, a través de la Asociación de Alta Montaña, impulsa la práctica de la escalada y del montañismo, a través de la capacitación, cursos y el desarrollo de las capacidades físicas y técnicas necesarias para llevar a cabo esta práctica.
José Luis Leyva Velázquez, entrenador en montañismo de la BUAP, resaltó que, a través de la Dirección de Deporte y Cultura Física (Didecufi), se brinda capacitación en técnicas sobre arena, simulacros de avance en cordada, técnicas de escalada mixta, avance glaciar, anatomía topográfica de la montaña, armado de campamentos y supervivencia.


De manera adicional, se analiza el cramponaje, es decir, del uso de accesorios de metal que se instalan en determinados tipos de botas de alta montaña, con la finalidad de mejorar el agarre del alpinista o montañero al suelo.
A la par, la BUAP brinda capacitación en técnicas de salvamento, en normas oficiales sobre montañismo y el trabajo en equipo; además, se programan salidas al Cerro Colorado Citlaltépetl en Ciudad Serdán; al Tliltépetl Sierra Negra, Ruta Cara Sur del Citlaltépetl; a la Malintzin, Ruta Albergue IMSS; a las Minas de obsidiana, Cara Nororiental Citlaltépetl; y al Iztaccíhuatl, ruta Ayoloco.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS