viernes, noviembre 22, 2024
13.4 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Conoce los códigos QR de colores

Te decimos qué son los códigos QR de colores y para qué sirven.

A nuestro alrededor hay muchas cosas que quizás no llegaremos a saber qué significa. Lo cierto es que nos familiarizamos con las cosas, sin embargo si no lo usamos no sabemos para qué sirve.

Tal vez has visto una especie de códigos QR de colores que ahora se observan en un mayor número de lugares.

codigo qr

Así que los QR de colores tienen una función importante en la sociedad, esto con el fin de contar con ciudades inclusivas y logrando que la tecnología nos ayude a integrar a las personas con discapacidad.

Alguna vez has visto el código QR de colores.

Hay una pregunta que muchos nos hacemos ¿una persona con discapacidad visual tendría que ser capaz de leer un código QR?

Y justo de este problema se dio una solución y es para esto que sirven esos códigos QR de colores que ahora se ven en los alimentos, transporte, etc.

Las señales visuales llevan el nombre técnico de NaviLens. Los NaviLens funcionan para lo mismo que los QR en blanco y negro que es el llevarnos a una fuente de información además hay una serie de ventajas respecto a estos.

navilens

Lo primero es que los usuarios no requieren conocer con precisión dónde se encuentran colocados, solo escanea con la cámara del móvil y se obtiene la información necesario contextualizada.

Una ventaja más es que el sistema permite ser leído 12 veces más lejos que el QR y código de barras tradicional, que es de 15 metros, y también se puede escanear rápido por la combinación de colores y las formas que los componen.

Se pueden leer en las peores condiciones ya que cuentan con un gran ángulo de hasta 160° y en todas las condiciones de luz, también se puede leer sin necesidad de enfocar. Esto es imprescindible para las personas con discapacidad visual.

App para ver más allá.

Los códigos NavilLens se pueden leer en una aplicación específica que las personas con discapacidad visual pueden instalar en su smartphone con el fin de que su cámara del móvil actúe como guía y les indique qué pueden encontrar en el mundo que los rodea, pese a que no pueden ver.

smarphone

Así que los QR de colores de NaviLens van a ayudar a hacer ciudades más inteligentes e inclusivas.

Es más las capacidades de los códigos hacen que los usuarios se relacionen de forma sencilla y accesible con lo que los rodea en lugares tales como estaciones del metro, paradas de autobús, museos o edificios públicos.

El uso de la cámara mediante la app, NaviLens explica la distancia a la que se encuentra la etiqueta. Además de esto indica el ángulo de inclinación de la etiqueta y también se pueden detectar más etiquetas de forma simultánea, presentándolas de forma cómoda al usuario.

Si no te habías pregunta que son esto QR de colores, tampoco sepas cuál es su origen. Fueron creados por la empresa murciana Neosistec, con los avances del Mobile Vision Research Lab de la Universidad de Alicante.

universidad de alicante

Dichos códigos se encuentran disponibles en más sitios como el Metro de Nueva York, o los de Madrid y Barcelona, el tranvía de Murcia, la Estación Almudena Grandes-Puerta de Atocha de Madrid, hospitales y otros servicios públicos.

Muchas empresas alimenticias están apostando por su inclusión para que la información nutricional esté a mano de los consumidores, aunque tengan discapacidad visual.

Pero el reto será el conseguir la aceptación masiva como los códigos QR. Pasaron por muchas cosas imponiéndose a otros métodos de identificación y ahora mismo están totalmente estandarizados.

Imágenes Wikimedia

Te puede interesar:

8 curiosidades sobre el nopal

Reduce el estrés con un abrazo

Entre huellas se llenan los corazones de las asociaciones animales

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS