sábado, julio 20, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Conoce el mundo de la cartonería a través de la Exposición Los Judas

Conoce el mundo de la cartonería a través de la Exposición Los Judas, que se presentan como figuras de diablos.

Fabián Valdivia director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) informó que los Judas son piezas de cartón que se elaboran para que se acuerdo a la tradición popular mexicana en Semanas Santa se queman simbólicamente para mostrar la destrucción del mal.

Agregó que los Judas son parte de la identidad popular de la cartonería que llegó desde Europa, se aceptó en México, desde el siglo XVI y en México se utiliza está técnica para realizar los famosos Judas y otros artículos representativos de nuestra cultura, como las máscaras, esqueletos, los famosos toritos de las fiestas patronales, entre otros.

«Los Judas es una de las tradicionales que sigue muy fuerte en Puebla, por ejemplo es tradición que en Semana Santa se hace la quema de estos Judas en el Barrio del Artista» refirió.

Comentó que la mayoría de las piezas que se exhiben son del maestro Rodolfo Villena y otras de sus alumnos o que ha adquirido de otros cartoneros.

En este sentido agregó que la exposición de los Judas está a cargo del maestro Villena, quien a través de talleres impulsa continuar con este arte de la cartonería en las nuevas generaciones.

Destacó que es una gran Exposición de estás piezas que están influenciadas en las obras del Maestro Posadas, que a su vez tomo de los cartoneros de la época.

Agregó que está colección es de artesanal para resguardar este arte, sin embargo recordó que la mayoría de las piezas que se venden son efímeras, es decir son creadas para que se quemen durante la Semana Santa, no obstate algunas personas las compran y las conservan valorando el trabajo artesanal.

En su oportunidad el maestro Rodolfo Villena agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Puebla para instalar esta exposición.

Comentó está por cumplir 34 años de dedicarse a la cartonería y el montaje de las explosiones para resaltar y conservar este arte de la cartonería.

Esta exposición estará en la Galería del Palacio Municipal a partir de este Jueves 27 de junio al 28 de julio del presente año, de las 10:00 a las 20: 00 horas con entrada gratuita.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS