El conflicto que se presentó por la venta y desaparición del equipo Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), oncena que logró el ascenso y militó en el máximo circuito del balompié mexicano, llega a su fin con la entrega de un pago por 90 millones de pesos.
La empresa Garden Teas que se encargó de manejar al equipo universitario y que lo vendió para que se convirtiera en Club Fútbol Bravos Juárez, se comprometió a pagar 90 millones de pesos a la máxima casa de estudios del estado.
El proceso para solucionar el conflicto fue aprobado por el Consejo Universitario de la BUAP, máximo órgano de gobierno de la institución, durante la sesión que se realizó la tarde de este lunes 27 de noviembre.
Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP, destacó que se llegó a un acuerdo con la empresa Garden Teas y explicó que los 90 millones de pesos que se recibirán, serán destinados para actividades adjetivas y sustantivas de la institución.
“Quiero agradecer a todos y cada uno de ustedes, la sensibilidad que han tenido para resolver un problema que, como atinadamente, lo comentaban, no lo generamos en esta administración. Es una de las herencias que recibimos, pero que sí era importantísimo que nosotros la resolviéramos. Era importante porque está de por medio el patrimonio universitario”, apuntó.
En junio de 2019, el Consejo Universitario de la BUAP avaló no otorgar los derechos federativos del equipo Lobos BUAP e inició un proceso legal contra la empresa Garden Teas, la Liga MX, Club Fútbol Bravos Juárez y contra quien resulte responsable por las irregularidades detectadas en la venta del equipo Lobos BUAP que militaba en el máximo circuito del balompié nacional.
Para llegar a una solución del conflicto, la empresa Garden Teas que vendió la franquicia y se convirtió en Club Fútbol Bravos Juárez, tuvo un acercamiento con autoridades de la BUAP y acordó la entrega de 90 millones de pesos.
“Es importante, porque si lo dejábamos seguir, implicaba una serie de gastos que finalmente, podría ser que ganamos y que perdiéramos. Eso debe quedar muy en claro que, ante esa situación, ustedes tuvieron la gran sensibilidad de que llegaremos a un acuerdo que beneficia a nuestra institución, que no la perjudica y que, también, trata de limpiar el nombre de nuestra institución en este caso penoso”, expreso.
Por su parte, Miriam Olga Ponce Gómez, abogada general de la BUAP, destaco que, con la probación del Consejo Universitario, este 30 de noviembre, se pactará el convenio entre la institución y la firma Garden Teas para poner fin a la controversia con la entrega de 90 millones de pesos a la máxima casa de estudios del estado.
“El acuerdo pondrá fin a la controversia mediante la entrega a la BUAP de la cantidad de 90 millones de pesos para que dicho recurso sea destinado a las actividades adjetivas y sustantivas de la institución, para la docencia y al investigación. Para formalizar dicho convenio, el día 9 de noviembre, la BUAP y Garden Teas, y como testigo de honor, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, nos apoyó para la firma de una carta intención”, explicó Ponce Gómez.
*El inicio del conflicto*
El Consejo Universitario de la BUAP inició un proceso legal luego de conocer que la empresa Garden Teas, propiedad del empresario Mario Mendivil, que administraba al equipo Lobos, tenía adeudos con la institución e incumplió diferentes acuerdos.
En un primer acuerdo firmado en abril de 2018, la empresa Garden Teas se había comprometido a pagar 180 millones de pesos por el manejo del equipo Lobos BUAP durante tres años, situación que incumplió ya que vendió el espacio en la Liga Mx al Club Bravos de Juárez.
En caso de la venta del equipo Lobos BUAP, acuerdo establecido en diciembre de 2018, la empresa Garden Teas, debía entregar, de forma adicional, 90 millones de pesos a la máxima casa de estudios del estado.