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Concesionarios del transporte piden aumento a la tarifa

Ante el Congreso del Estado los concesionarios del transporte solicitaron una tarifa de 12 pesos para Puebla.

En Puebla los concesionarios del transporte público acudieron al Congreso del Estado, la Secretaría de Movilidad y Transportes y la Secretaria de Gobernación a fin de recordar su solicitud para el incremento del transporte público.

Y es que un grupo de líderes del transporte acudieron esta semana al Congreso para solicitar el incremento a la tarifa para que sea de 12 pesos.

Argumentaron que el sector transporte atraviesa por una situación grave y defenderán a los conductores del transporte público para este incremento.

Pero al no encontrar a los diputados que conforman la Comisión del Transporte y Movilidad intentaron una reunión con personal de la Secretaría del Gobernación para que se apruebe su petición de aumento al pasaje.

El dirigente de la agrupación Enlace Transporte de Puebla, Samuel Méndez Díaz reveló que se agotarán todas las instancias.

Por esto iniciaron el Congreso del Estado luego el gobierno estatal con el fin de mejorar sus ingresos y después hacer mejoras al servicio.

Recuento de los incrementos a la tarifa.

Según un estudio que realizó el gobierno del estado y se publicó en el Periódico Oficial del Estado con el acuerdo del aumento en la tarifa del transporte que entro en vigor el 12 de octubre de 2019.

Siendo su costo 8.50 pesos para autobuses y 8 pesos para combis, además de contar con tarifa preferencial de 4 pesos para adultos mayores y 6 pesos estudiantes solo durante el ciclo escolar y las personas con discapacidad no pagan el servicio.

Se debe mencionar que en la tarifa preferencial se debe presentar la credencial correspondiente a cada sector de la población.

Este representó un incremento del 41 por ciento que fue el más alto desde 1993 cuando la tarifa era de 80 centavos.

Para 1999 la tarifa incremento a 3 pesos. Posteriormente en 2002 fue de 3.50 pesos llegó a 4 pesos para autobuses y 4.50 para las unidades tipo van lo que representó un aumento del 14 por ciento.

Y al llegar al 2008 el costo del transporte en combi se mantuvo y solo subió a 5 pesos el viaje en autobús, lo que representó un aumento del 25 por ciento.

En 2011 se les otorgó un aumento y el costo por viaje fue de 6 pesos para autobús y 5.50 para combi el aumento fue del 20 por ciento.

Así el 7 de octubre de 2019 se publicó el acuerdo en el Periódico Oficial del Estado, en donde la administración en ese tiempo justificó que la media nacional del transporte era de 8.82 pesos.

Por lo que se decidió ubicar la tarifa en Puebla en 8 pesos con 50 centavos para autobuses y 8 pesos para van o combi.

Dicho documento expone que la inflación acumulada en los ocho años que no hubo aumento a la tarifa fue de 38.35 por ciento y esto provocó que los ingresos de los transportistas se rezagaran.

Sin embargo no se tomaron variables como el aumento en los costos de los combustible o habría una afectación severa a los ciudadanos por un aumento mayor.

Según los estudios que realizó el gobierno del estado, en el estado existen 13 mil 612 unidades de transporte público funcionando y son:

Vehículos tipo van y mixtos 9 mil 18, autobuses hay 2 mil 326, entre minibuses y microbuses eran 2 mil 268 más.

En los estudios de factibilidad de aumento al pasaje se realizaron con el apoyo de la BUAP que en su análisis recomendó al gobierno del estado «evaluar la modificación de derroteros, mejorar la infraestructura, financiar la renovación del equipo, aprovechar las nuevas tecnologías y contener los costos de operación».

Cuatro años después del incremento a la tarifa.

Durante el gobierno de Miguel Barbosa autorizó el incremento en el costo del servicio que era de 6 pesos y les dieron 120 días para la modernización del parque vehicular.

Además en el acuerdo se había establecido que los concesionarios reforzarían la seguridad de los pasajeros mediante la colocación de cámaras de videovigilancia y botones de pánico en las unidades del transporte.

Estos se conectaría al C5 para dar atención a la brevedad del llamado de emergencia de los pasajeros a fin de reducir los asaltos en los colectivos.

Actualmente 60% del transporte no cuenta con cámaras de seguridad.

Pero en los últimos cuatro años del acuerdo entre los concesionarios del transporte y el gobierno estatal barbosista, del total de unidades seis de cada 10 rutas que circulan en Puebla no tienen instaladas las videocámaras.

Por lo que el actual secretario de Movilidad y Transporte en Puebla, Omar Álvarez Arronte, informó que de 17 mil unidades que forman el parque vehíuclar solo el 40 por ciento tienen el sistema de seguridad que consta de botones de pánico y cámara conectadas al C5.

Estas rutas son las que circulan en zonas de alto riesgo por el índice de inseguridad como el Parque Finsa, Chachapa, Bosques de Manzanilla y la Recta a Cholula.

Imagen Camiones de pasajeros

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Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

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