Cómo Patrimonio Cultural Intangible. Cocineras adicionales comercializaron este platillos ancestral
Del 18 al 26 de octubre , con un festival, Tehuacán celebrará el Segundo Aniversario de la Declaratoria del Mole de Caderas como Patrimonio Cultural Intangible del estado de Puebla.
Raquel Juárez cocinera tradicional comentó que son 12 cocineras que cada año preparan el tradicional Mole de Caderas para la degustación, conservación y difucion de este platillo ancestral.
«Invitamos a disfrutar de nuestro hermoso mole de caderas que ya forma parte de patrimonio intangible del estado de Puebla y que ya nadie lo va a poder arrebatar» destacó Raquel Juárez.
La señora Raquel comentó que para lograr esta declaratoria, un grupo de cocineras tradicionales se reunieron y acordaron mantener la receta original que contiene diversos ingredientes como tres tipos de picantes; como el huitlateco, originario de la región de Tehuacán; se le agrega el chile costeño originario de Guerrero, el chile serrano de la Sierra del Puebla.
Agrego que también se agrega el ejote que le da un toque especial al mole de caderas y el famoso guaje rojo que es proveniente de la mixteca, sin falta el tomate rojo y verde para preparar molito, sin faltan los condimentos como el ajo y cebolla.
Destacó que una vez preparado el molito se agrega el juego de caderas de chivo cenado, qué es lo que da este sabor peculiar al mole de caderas.
En ese sentido aclaró que los chivos sacrificados no sufren durante su crianza, como se ha difundido desde años atrás, al asegurar que para su crecimiento viven en libertad, en la zona boscosa donde comen todo tipo de hierbas y frutas y beben agua de los riachuelos, sin embargo reconoció que en ocasiones sí se les da un poco de sal para su hidratación.
«Es mentira que los animalitos, los chivos sean maltratados durante su crianza y no tomen nada de agua. Claro que se les da alimento y comen todo tipo de hierbas que encuentran en el bosque, donde viven en libertad durante toda su crianza y también beben agua de los riachuelos» aseguró.
Comentó que no se tiene un número estimado de platillos a comercializar, sin embargo explicó que al menos una cocinera podría vender 50 platillos diarios durante esta temporada lo que les ayudará en su economía local.
Disputa por el platillo del mole de caderas entre Puebla y Oaxaca
La cocinera tradicional comentó que esta disputa que surgió entre Puebla Oaxaca por la denominación de origen del platillo del Mole de Caderas, aseguro que hubo una mesa de trabajo muy extensa en la que participaron las autoridades, ganaderos, salineros y las mismas cocineras tradicionales y llegaron a un acuerdo para terminar con esta disputa, y mantener la declaratoria de patrimonio intangible.
Por último reiteró la invitación para que poblanos y visitantes acudan a Tehuacán a disfrutar y degustar de este gran platillo que se estará comercializando durante toda la temporada que va de octubre a noviembre.
Para conmemorar está declaratoria habrá diversas actividades culturales y espectáculos musicales con artistas locales y nacionales, informó Nancy Rico Cruz regidora del Patrimonio Histórico de Tehuacán, quién comentó que para ellos se gestionaron recursos por 500 mil para apoyar a los artistas locales, así como el grupo de danzón de los adultos mayores.
En su oportunidad Ariadne Nenclares Pitol, directora de Cultura y Tradiciones, destacó que es de gran valor que las cocinas mantengan la tradición de preparar este gran platillo para mantener su tradición en el presente y en el futuro.
Destacó que las cocinas y los restaurantes establecimientos ofrecerán el platillo a un costo de entre 300, 450 y 500 pesos.
Destacaron que la temporada de este platillo ancestral inicia este fin de semana y concluye el 15 de noviembre.














