En el estado de Puebla, solo el 17.5 % de los municipios del Estado cuentan con un Atlas de Riesgo actualizado a pesar de que hay 131 municipios suceptibles de enfrentar desastres naturales, el territorio de la entidad por su geografía está expuesto a frecuentes o probables incidentes geológicos, meteorológicos, ambientales u otros derivados de las actividades humanas, por eso el Gobierno del Estado se compromete a asumir responsabilidades para prevenir desastres y contribuir a adoptar medidas para frenar el cambio climático.
Con la asistencia de funcionarios de Naciones Unidas inicio Puebla el Arranque de la estrategia Estatal de Resiliencia, acuerdo que se firmó en presencia de Jesica Brauer, Edgar González y la directora del Centro Nacional de apoyo para Contingencias, epidemias y desastres ( CENACED) del Gobierno Federal.
La declaratoria tiene varios ejes como es la actividad económica, de ambiente, riesgos y cambio climático, gobernanza, mejora regulatoria, juventudes e inclusión de interculturalidad, por lo que hay disposición de Naciones Unidas a asistir al Gobierno y a los sectores para que puedan desarrollar programas específicos para evitar duplicidad .
Elisa Trujillo,del CENACED, señaló que de acuerdo a las advertencias internacionales que esta generando el cambio climática, indica que cada día tendremos al menos un desastre, por eso la necesidad en México de asumir responsabilidades.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes, reconoció que Puebla es un estado vulnerable, donde 135 municipios son de riesgo permanente, 104 de riesgos meteorológicos, 67 de granizadas, 21 de derrumbes anuales y 5 de deslizamientos.
Por eso el compromiso de respaldar la agenda elaborada por la Secretaria de Medio Ambiente y por el apoyo de Naciones Unidas.