miércoles, diciembre 18, 2024
22.7 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

¿Cómo es la recuperación de un paciente Covid-19?

La recuperación del Covid-19 es un aspecto de la pandemia que se sigue estudiando y aprendiendo. Hay tantas variables tales como si estuvo en UCI, si fue asintomático y qué comorbilidades posee el paciente.

El tratamiento para un paciente que fue diagnosticado como positivo a covid-19 puede diferir entre las personas.

Es importante destacar que se ha  documentado que las personas con comorbilidades cardiovasculares incluidas hipertensión, metabólicas como diabetes, pulmonares, inmunodeficiencias, condiciones como el ser adultos mayores, tener algún factor de riesgo como obesidad o tabaquismo, entre otras variables, pueden  presentar un  curso y desenlace impredecible.

Si un paciente ingresa a la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) trae consecuencias nutricionales, físicas, neuromusculares, mentales, entre otras más como el hecho de estar conectado a un respirador. A diferencia de un paciente cuyos síntomas no llegan a ser tan graves y con solo descansar en casa basta para su recuperación.

Algunos estudios indican que el virus puede dejar secuelas en órganos como pulmones, riñón, corazón e hígado. Sobre todo, en los que tuvieron compromiso severo al requerir hospitalización o fue critica su condición y requirió monitoreo en cuidado intensivo o ventilación mecánica. 

El tiempo de convalecencia dependerá, en primer lugar, de qué tan graves sean los síntomas. Algunas personas pasarán la enfermedad rápidamente, pero a otras podría dejarles problemas duraderos.

La edad, el género y padecer otros problemas de salud aumentan el riesgo de enfermarse más gravemente y cuanto más incisivo sea el tratamiento que reciba, y cuanto más tiempo dure, más será el tiempo que el paciente se reestablezca.

Puebla, con mil 766 casos activos de covid-19

Pacientes con síntomas leves

La mayoría de las personas contagiadas con el nuevo coronavirus desarrollarán solo los síntomas principales: tos o fiebre. Pero también podrían experimentar dolores en el cuerpo, fatiga, dolor de garganta y de cabeza.

Los síntomas principales son tos o fiebre. Pero también podrían experimentar dolores en el cuerpo, fatiga, dolor de garganta y de cabeza.

La tos es inicialmente seca, pero algunas personas eventualmente comenzarán a toser con mucosidad que contiene células pulmonares muertas, destruidas por el virus.

Estos síntomas se tratan con reposo en cama, muchos líquidos y fármacos para aliviar el dolor, como el paracetamol.

Un análisis realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de datos de China dice que a los pacientes les toma dos semanas en promediorecuperarse.

Correcta Terapia de Infusión ayuda a reducir complicaciones en el manejo de la persona hospitalizadas

Pacientes con síntomas graves

La enfermedad puede volverse mucho más grave para algunos. Esto tiende a suceder entre siete y 10 días después de la infección.

La transformación puede ser repentina. La respiración se vuelve difícil y los pulmones se inflaman

Esto se debe a que, aunque el sistema inmunitario del cuerpo está tratando de defenderse, en realidad está reaccionando de forma exagerada y el cuerpo experimenta daños colaterales.

Algunas personas necesitarán estar en el hospital para recibir oxigenoterapia.

La OMS estima que una de cada 20 personas necesitará un tratamiento de cuidados intensivos, lo que puede incluir ser sedada y necesitar un respirador.

Toma tiempo recuperarse del paso por una unidad de cuidados intensivos (UCI), sin importar cuál sea la enfermedad por la que se haya ingresado. Por ello, los pacientes son trasladados a una planta regular antes de ser dados de alta.

La doctora Alison Pittard, decana de la Facultad de Medicina de Cuidados Intensivos de Reino Unido, dice que puede tomar de 12 a 18 meses volver a la normalidad después de cualquier período bajo cuidados críticos.

Pasar mucho tiempo en una cama de hospital conduce a la pérdida de masa muscular. 

Como consecuencia, los pacientes estarán débiles y los músculos tardarán un tiempo en desarrollarse nuevamente. Algunas personas incluso necesitarán fisioterapia para volver a caminar.

Consecuencias a largo plazo

No se tiene información que valide o niegue consecuencias a largo plazo, no hay datos en la comunidad científica.

La evidencia afirma que un paciente que ha ingresado a la UCI llega a tener dificultades físicas y psicológicas.

Se percibe que una consecuencia es a nivel mental en cuanto a un estrés psicológico por lo que requerirán de un apoyo de salud mental.

La salud mental de estos pacientes se puede ver afectada porque en estudios de personas que requirieron UCI por tiempos prolongado por y aunque logran recuperarse físicamente, algunos sufren por varios meses estrés post traumático, depresión, ansiedad, alteración en concentración, en la memoria y en seguir actividades cotidianas e incluso muchos de ellos no pueden seguir sus actividades cotidianas y laborales, es decir no pueden llegar a la normalidad totalmente.

Con información de bbc

ÚLTIMOS ARTÍCULOS