Con la instalación de la sesión del Consejo Local y 15 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla comenzó la jornada para nombrar a 15 diputados federales, diputados locales y presidentes municipales en el estado de Puebla.
Marcos Rodríguez del Castillo, vocal ejecutivo del INE en Puebla, declaró la instalación de la sesión permanente para dar seguimiento a la jornada electoral concurrente que se realizará en coordinación con el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.
“A partir de las 8:00 horas de este domingo 6 de junio se celebra la jornada electoral en la que los ciudadanos y ciudadanas nombrarán a los diputados y diputadas federales, al mismo tiempo, los poblanos y poblanas elegiremos a diputados locales y a presidentes municipales. Siendo las 7:00 horas, declaro instalado en sesión permanente la sesión del Consejo local del INE”, apuntó.
En su mensaje con motivo de la jornada electoral, Rodríguez del Castillo destacó que el Padrón Electoral del estado de Puebla se encuentra conformado por cuatro millones 747 mil 423 personas, de las cuales, 53.23 por ciento ciudadanas y 46.77 ciudadanos.
En Puebla, un total de cuatro millones 739 mil 921 ciudadanas y ciudadanos estarán en posibilidad de ejercer su derecho al voto, es decir, todas las personas que integran la Lista Nominal para el Proceso Electoral 2020-2021. En el listado nominal, 53.24 por ciento son mujeres y 46.76 por ciento son hombres.
“Inicia la jornada electoral más grande en la historia de México. Este día, las y los poblanos acudiremos a las urnas, este proceso será recordado por los muchos retos que como sociedad tenemos, el primero de ellos, es el nombramiento de los diputados federales”, comentó.
Al mismo tiempo, comenzó la instalación de un total de siete mil 805 casillas, de ellas, dos mil 683 son básicas; cuatro mil 487, contiguas; 596 extraordinarias y 39 especiales. Las casillas se instalarán en dos mil 684 secciones.
“Un reto de mayor magnitud fue organizar las elecciones en medio de la pandemia que ha afectado a la población. Para dar cumplimiento a las medidas sanitarias, hemos establecido una serie de protocolos encaminados a garantizar la salud de nuestras y nuestros compañeros trabajadores, de quienes integran los órganos colegiados y de las personas que acudirán a votar”, destacó.
Señaló que los ciudadanos que deberán portar cubreboca podrán llevar su propio lapicero, plumón o crayón para marcar su voto, aunque cada casilla contará con marcadores de boletas para quienes no lleven uno propio, los cuales serán desinfectados tras el uso de cada votante.
Agregó que se colocará la tinta indeleble en el pulgar de los ciudadanos que sirve para identificar a las personas que ya han votado y aseguró que dicho líquido no transmite COVID-19.
“El Instituto Politécnico Nacional fue el encargado de fabricar esta tinta y ael componente activo con el cual fue fabricada la tinta le otorga propiedades biocidas superiores a las del alcohol etílico o etanol”, agregó.
Por último, Rodríguez del Castillo llamó a los ciudadanos a acudir a las urnas y a respetar las medidas sanitarias con el objetivo de evitar contagios de covid-19.