La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaron dos instrumentos para medir el nivel de riesgo en el que se pueden encontrar mujeres que presentan una queja y/o denuncia por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).
Los instrumentos, que consisten en dos cuestionarios, se enmarcan en el Protocolo del INE para la atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgo en los casos de VPMRG -herramienta altamente necesaria para proteger su seguridad e integridad- y se busca que sirvan para el dictado de las medidas de protección idóneas en cada caso.
El objetivo de estos tamizajes es identificar la existencia de riesgo y el nivel al que puede estar expuesta la mujer denunciante, su familia o equipo de trabajo, como consecuencia de expresiones y conductas de VPMRG, en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.
La implementación se llevará a cabo mediante una prueba piloto en la que podrán participar 300 mujeres: 150 que hayan sido precandidatas y/o candidatas en los procesos electorales de 2021 y 2023-2024, así como 150 que hayan ocupado algún cargo de elección popular o que lo ejerzan actualmente.
La convocatoria para que las mujeres participantes respondan los cuestionarios, abarca del 15 de julio al 30 de septiembre de 2024.