martes, julio 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Comida del Gobernador con sabor a despedida…

La comida con motivo del Día de la Libertad de Expresión, ofrecida por el Gobernador Sergio Salomón Céspedes a dueños, directores, reporteros, fotógrafos y columnistas de los medios de comunicación, tuvo un hecho inédito e incluso un sabor de despedida.
Al hacer uso de la palabra, al final de la reunión, Sergio Salomón dijo: Quizá es una de las pocas ocasiones que me podré reunir con un grupo tan nutrido de periodistas y líderes de opinión en lo que queda de mi gobierno, por eso, a manera de despedida anticipada me dirijo hacia ustedes.


En el ambiente flotó un sabor a despedida. Como es sabido termina su función el 14 de diciembre, pero también hay rumores de que será invitado a formar parte del gabinete de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Además de esta despedida tempranera, hubo otro hecho inédito fuera de serie. Estuvo presente el Gobernador Electo Alejandro Armenta. Ambos estuvieron acompañados por sus esposas, Cecilia Arellano y Gabriela Bonilla.


En su mensaje, el Mandatario reconoció el trabajo de la prensa poblana, asegurando que su papel es indispensable para que la sociedad esté informada. Sostuvo que siempre ha dicho la función del periodismo es fundamental para una sociedad democrática, por el beneficio directo de mantener a la sociedad informada, pero también y sobre todo porque regulan el actuar del poder; puedo establecer sobre todo ahora en el transitar del Gobierno que un buen gobernante siempre va de la mano de un buen periodista.
“A la medida de un buen gobierno siempre va emparejada la labor periodística juiciosa, crítica que señala lo que está mal y lo que se puede mejorar, de tal suerte que cuando se reconoce lo bueno este reconocimiento parte de la calidad moral ganada por su audiencia”, expuso Sergio Salomón Céspedes.


Contundente expresó: “Los medios no sólo tienen garantizado el respeto a la libertad de expresión, sino también mi reconocimiento por la labor que hacen”. A su lado estuvo el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.
Otra frase mencionada por Sergio Salomón fue: “Que nunca se olvide que un Gobernador tiene término, un Alcalde e incluso un Senador y un Diputado, no se diga un Presidente, pero un Periodista va a seguir, ya estaban cuando llegaste y seguirán ahí cuando se vaya uno, es el político el que está de paso”.


Aseveró: “Su labor periodística me ha permitido realizar una mejora continua y permanente de mi actuar político y como primer responsable del Gobierno Estatal y por supuesto a título personal. Al existir un periodismo vigilante, objetivo y valiente hace que la labor del gobernante tenga una contención que permite mantener la mesura y el equilibrio”.


Al hacer uso de la palabra, Alejandro Armenta hizo hincapié en llevar a cabo la transición gubernamental de manera cordial y respetuosa hacia los derechos de los medios de comunicación y destacó que esta transición marcará el inicio de una nueva etapa en Puebla y reconoció a Sergio Salomón Céspedes como un promotor de la reconciliación, un legado que pretende continuar en su administración.
Armenta planteó la necesidad de fortalecer la interacción entre el gobierno, los ciudadanos, los medios de comunicación y los sectores productivos, un dinamismo es crucial para el desarrollo y bienestar del estado.


Reconoció al Gobernador Sergio Salomón por ser el promotor de la reconciliación en Puebla con los diferentes sectores de la sociedad, entre ellos los medios de comunicación: Puebla necesitaba reencontrarse con su sociedad, expuso.


ORADORES DE LOS MEDIOS
Patricia Estrada, Directora de Oro Noticias, al hacer uso de la palabra, en un enjundioso discurso comentó que la libertad de prensa es un derecho constitucional que nadie puede ni debe poner en riesgo, ni el poder gubernamental acotando el acceso a la información pública, ni los medios de comunicación a dilapidar la confianza de nuestras audiencias mediante la difusión de noticias falsas, contenidos sensacionalistas o propagandísticos.


Expuso: Entendamos que el periodismo en México atraviesa una etapa de emergencia por la cantidad de compañeros asesinados, desaparecidos, encarcelados, secuestrados o amenazados. Hemos visto que la práctica de la denostación hacia el periodismo desde lo más alto del poder ha puesto en riesgo la integridad de varios colegas en el país y eso es francamente inaceptable.
En ese contexto pidió revisar de forma minuciosa, los protocolos de protección a los periodistas poblanos, a fin de garantizar la inmediata y eficaz reacción gubernamental frente a lo que consideremos un foco rojo, aunque Puebla no es una isla y siempre será preferible prevenir antes que lamentar.


Exhortó a los medios de comunicación a la reflexión, a la autocrítica, a la evaluación de quiénes somos y para qué estamos. El deber de la comunicación nos llama a mover conciencias de forma responsable, cada quien a su estilo de informar y opinar.
Con el gobernador Sergio Salomón Céspedes, los medios de comunicación nos hemos movido en un ambiente de respeto mutuo y libertad. Su política de conciliación fue positiva para la agenda del Estado y también necesaria en la relación prensa-poder, debido a que los medios han sorteado gobiernos duros y personajes difíciles, expresó Estrada.


Finalmente declaró que como la sana relación institucional permite informar sin ataduras, presiones o favoritismos que atenten contra el derecho a la información, es deseable que en esa misma línea de entendimiento de lo que corresponde al gobierno y la función que cumplen los medios de comunicación, se pueda convivir con el futuro Gobernador Alejandro Armenta.
El Periodista Juan Carlos Valerio, en su exposición, hizo una interesante narrativa de la evolución de la información desde su nacimiento hasta las redes sociales que han estrechado la relación con las audiencias.


El menú de la comida fue de crema de jitomate rostizado, no podía faltar el chicharrón carnudo de Tepeaca en salsa verde y lomo de cerdo con frutos secos en salsa de naranja y papas cambray. De postre un brownie y de bebida el famoso mezcal artesanal poblano tipo espadín Arráncame la Vida elaborado en la Junta Auxiliar San Miguel Atlapulco, en Huehuetlán El Grande.
En fin, como escribió Alfonsina Storni (Argentina, 1892-1938), en su poema Adiós:
¡Los días que fueron, los días perdidos,
los días inertes ya no volverán!
¡Qué tristes las horas que se desgranaron
bajo el aletazo de la soledad!

raultorress@hotmail.com

ÚLTIMOS ARTÍCULOS