La Dirección del Registro Civil, durante este tiempo de pandemia, no ha tenido suspensión de servicios en juzgados, para la expedición de actas, sobre todo de defunción; solo en oficinas centrales, se trabaja de manera limitada pero la demanda de trámites se ha multiplicado.
El director, Manuel Carmona Sosa, señala que ante la necesidad de documentos, existen los gestores que ofrecen sus servicios para la obtención de actas, porque, aunque la institución está en proceso de digitalizar los servicios, no todas las actas de nacimiento se pueden obtener de manera virtual.
Hay múltiples documentos, que tienen errores que se deben corregir o que se deben obtener de manera directa en la oficina central, o tramitar las citas por teléfono para evitar largas colas de las personas.
Para evitar que los gestores sean los únicos que tienen la posibilidad de obtener de manera más rápida los documentos, se ha establecido un control, pero no se ha podido quitar en su totalidad la presencia de estas personas dedicadas a estos trámites, ya que es su fuente de trabajo, pero lo que no admite el director es que se corrompa a los servidores públicos o que se apoderen de las citas.
El Registro Civil emite cada año, más de 200 mil documentos, los pagos y trámites se cobran de manera directa por la Secretaría de Finanzas.









