Evita multas y sanciones
El Colegio de Contadores del Estado de Puebla recordó a los contribuyentes, que a pesar de que no se generó una Reforma Fiscal para el próximo año, es importante cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales al cierre del ejercicio 2024, informó Rosa Huepa Honofre, vicepresidenta de Educación del organismo.
“A muchos nos preocupa lo que viene en 2025, pero recordemos que no hubo Reforma Fiscal, así que no debemos especular al respecto. Lo importante es prepararnos para cumplir con nuestras obligaciones fiscales al cierre de este año”, señaló Huepa Honofre.
Huepa Honofre explicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha perfeccionado sus mecanismos de fiscalización, utilizando herramientas como el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
“El CFDI es un elemento clave para la fiscalización, como contribuyentes, debemos asegurarnos de que lo que declaramos a través de este documento esté perfectamente registrado, con datos completos y correctos, conforme a las disposiciones fiscales. Esto evitará problemas fiscales como multas en el futuro”, detalló.
La especialista recomendó que los contribuyentes comiencen desde ahora a organizar su información financiera. «Si, por ejemplo, ya vendimos mercancía o recibimos ingresos, debemos asegurarnos de tener los CFDI correspondientes, lo que antes conocíamos como facturas. También, si hemos realizado pagos, es importante que contemos con los complementos de pago correspondientes y las facturas de compras o gastos realizadas antes del 31 de diciembre de este año”.
Al mismo tiempo destacó que si no se cuenta con estas facturas o CFDI de gastos y compras en tiempo, estas no serán deducibles, lo cual podría generar contratiempos al momento de declarar.
La contadora hizo un llamado a todos los contribuyentes a realizar una revisión exhaustiva de sus ingresos y egresos.
“La recomendación es hacer una conciliación completa para que no falte ni sobre nada. Un pre-cierre es clave para detectar cualquier inconsistencia y cumplir con las obligaciones fiscales de manera adecuada”, concluyó.
El Colegio de Contadores invitó a las personas y empresas a adoptar estas medidas para evitar sanciones y asegurar un cierre fiscal ordenado.