martes, abril 16, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Choque entre placas de Cocos y Norteamericana generan sismo

El temblor de este día se debió al roce o contacto de las placas de Cocos y la de Norteamérica y debido a la ubicación del territorio mexicano, que provocó el sismo oscilatorio de 7.5 grados que tuvo su epicentro en las costas de Oaxaca, cercanas a Huatulco.

Por Pilar Bravo

El Servicio Sismológico Nacional y la Facultad de Ingeniería de la UNAM al mediodía, dieron una conferencia de prensa virtual para explicar el fenómeno que sintió la mitad del territorio y 22 millones de personas.

La directora del SN, Xyoli Pérez Campos explica que este roce de placas y la acumulación de energía generó que emergiera el temblor que se sintió y de las 147 réplicas que ha tenido al menos hasta las 11 horas, más tarde se habló de 300 y que han sido imperceptibles en tierra.

La intensidad del sismo medida por la Escala de Mercali, revela que el efecto fue diferente en los estados, hubo partes de la República, donde se sintió menos, pero fue perceptible.

La directora del Sismológico, señaló que las réplicas pueden llevar a otro sismo en el mismo lugar, por el reacomodo de las placas, aunque de menor intensidad, pero no se puede predecir a qué hora va a ocurrir, a veces solo suceden las réplicas de menor intensidad y cada sismo tiene sus propias características.

Los investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM, revelaron que el choque de placas, genera también efectos de Tsunami, aunque no con efectos devastadores como sucede en otras latitudes, reportaron que el nivel del mar subió un metro, pero al paso de las horas bajó a 60 centímetros, se ha dado alerta a las autoridades portuarias. Se mantiene además en alerta la Secretaría de Marina.

El Tsunami comenzó medio hora después del sismo y es parte de la reacción del choque de placas y liberación de energía, no ha terminado, por eso se mantiene la alerta y suspensión de actividades marítimas en la zona.

Los científicos de la UNAM y del Sismológico, señalaron que el Tsunami, afecta las costas del Pacífico, pero no se prevé catástrofes en tierra como las que suceden en Asia u otras partes del mundo.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS