Desde niño soñaba en ser militar, por esto llego a una de las mejores escuelas militares de Francia.
En esta ocasión en Revista Única recordamos a un estadista francés hablamos del general Charles De Gaulle, quien murió el 9 de noviembre de 1970. Su nombre completo Charles André Joseph Marie de Gaulle, nació el 22 de noviembre de 1890 en Lille, Francia, en el seno de una familia patriótica y católica, su padre era un profesor de filosofía y literatura. Desde muy pequeño, De Gaulle soñaba con una carrera militar y por esto en 1909 entró en una de las mejores escuelas del país, Saint-Cyr.
De Gaulle, en 1913, se unió a un regimiento de infantería comandado por Petain. Durante la Primera Guerra Mundial, De Gaulle se distinguió en el campo de batalla; fue herido en dos ocasiones y estuvo involucrado en los intensos combates en torno a Verdún. Fue en Verdún, en 1916, cuando los alemanes capturaron a De Gaulle y paso el resto de la guerra como prisioneros de guerra, a pesar de sus repetidos intentos de escapar. Después de la guerra, De Gaulle permaneció en el ejército y se interesó en los nuevos desarrollos de la estrategia militar. Llegó a creer que el futuro de la guerra descansaría en unidades mecanizadas altamente móviles, principalmente unidades de tanques respaldadas con apoyo aéreo. Sus conocimientos en el campo de batalla le permitieron escribir dos libros sobre estrategia: El filo de la espada (1932) y Hacia el ejército profesional (1934), en los cuales defendía una postura agresiva en las guerras.

En 1934, publicó un libro «El ejército del futuro» que hablaba sobre la importancia de esta nueva forma de guerra militarizada de rápido movimiento. Sin embargo, las opiniones de De Gaulle no eran populares ni con los militares ni con los políticos. Los franceses seguían comprometidos con la visión más estática de la guerra caracterizada por la línea Maginot y las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Combinado con la capacidad de De Gaulle de irritar a los oficiales superiores, fue marginado por el Alto Mando militar y rechazó la promoción. También se peleó con Petain por un libro de 1938 sobre ‘Francia y su ejército’.
Sin embargo, durante la invasión alemana de Francia en 1940, De Gaulle recibió el mando de una unidad de tanques. En Caumont, el 28 de mayo de 1940, su unidad brindó una de las pocas ocasiones en que el avance alemán se detuvo y se rechazó brevemente. Sin embargo, al carecer de apoyo aéreo y abrumado por las divisiones armadas superiores alemanas, los franceses cayeron en una retirada humillante. De Gaulle siguió ascendiendo en su carrera militar. En junio de 1940, se convirtió en el Subsecretario de Defensa y de Guerra del líder francés Paul Reynaud. Un poco más tarde, Reynaud fue sustituido por Marechal Pétain, también conocido como Vichy. Su gobierno hizo un acuerdo de paz con Alemania para evitar que continúe el derramamiento de sangre, acuerdo que más tarde fue visto como una colaboración al avance nazi.

Durante la crisis, De Gaulle fue nombrado ministro de Guerra por el primer ministro francés Paul Reynaud, pero luego de solo seis semanas de lucha, muchos políticos franceses, dirigidos por Petain, querían buscar un armisticio con los alemanes. Esto llevó a la creación de Vichy France. El general Charles de Gaulle fue el oficial militar más antiguo en rechazar el armisticio, viéndolo como una traición a Francia. Dijo en una proclamación, 18 de junio de 1940. “Francia ha perdido una batalla, pero Francia no ha perdido la guerra. ”

“Pase lo que pase, la llama de la resistencia francesa no debe apagarse y no se apagará. Mañana, como hoy, hablaré en Radio Londres «. Bajo amenaza de arresto, escapó a Gran Bretaña donde se convirtió en el líder y símbolo de los franceses libres que se oponían a la ocupación alemana. Inicialmente, Charles de Gaulle era una figura marginal, sus transmisiones de radio a Francia eran recogidas por muy pocas personas. Sin embargo, después de que el impacto inicial de la derrota desapareció, se convirtió cada vez más en el punto focal de la resistencia francesa. Sus discursos fueron compartidos entre los franceses que escuchaban clandestinamente las transmisiones de la BBC. “Seamos firmes, puros y fieles; Al final de nuestro dolor, está la gloria más grande del mundo, la de los hombres que no se rindieron «. Decía De Gaulle.

Pese a las divisiones dentro de la resistencia francesa (especialmente con el partido comunista), De Gaulle pudo unificar el movimiento de resistencia en 1943, que mantuvo una tregua incómoda hasta la liberación en 1944. En 1943, De Gaulle se mudó a Argelia donde formó el gobierno provisional de Francia. Esta presunción de formar un gobierno molestó a los aliados y los franceses fueron excluidos de las operaciones del Día D.
Sin embargo, durante la liberación de París, a una pequeña unidad francesa se le permitió liderar el viaje a la capital, lo que ayudó a restaurar el orgullo francés de ser parte de la liberación de Francia. Después de mucha persuasión, en el último minuto, a Francia se le permitió ser una de las cuatro grandes potencias en la reconstrucción de Europa después de la guerra. En noviembre de 1945, De Gaulle fue elegido por unanimidad el primer líder del nuevo gobierno francés. Ocupó este cargo hasta su renuncia en 1946. Después de su renuncia, formó su propio partido político el Rally del Pueblo Francés (RFP), pero nunca logró el éxito electoral y De Gaulle se retiró de la política.

Sin embargo, durante la crisis argelina de 1958, De Gaulle fue llamado al poder. Fue elegido presidente y ayudó a fundar la nueva constitución de la Quinta República Francesa. A pesar de ser un nacionalista fuerte, accedió a dar la independencia a Argelia. Esto fue visto como una traición por muchos militares que apoyaron a De Gaulle y se comprometieron a defender Argelia. Esto llevó a numerosos intentos en su vida, aunque no tuvieron éxito.
De vuelta en el poder, De Gaulle deseaba seguir una política exterior independiente, no alineada con los EE. UU. Ni el Reino Unido. Sacó a Francia de la OTAN, creó su propia bomba atómica y vetó dos veces la entrada de los británicos en la Comunidad Económica Europea. Los últimos años de su presidencia fueron de gran agitación. Las protestas y disturbios masivos de estudiantes dejaron el país desestabilizado y en abril de 1969, dejó el cargo. Murió poco después el 9 de noviembre de 1970. El país dijo adiós a uno de sus mayores héroes, quien probó ser fundamental para la recuperación de la patria francesa.
@
Te puede interesar: El uno de septiembre de 1939 inicio la Segunda Guerra Mundial