En Puebla, las opciones de atención de salud más utilizadas por parte de los habitantes son los centros de salud o los hospitales de los Servicios de Salud y Asistencia (SSA) del gobierno del estado, así como los consultorios de las farmacias.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dentro del territorio poblano, al año, más de dos millones 620 mil personas acuden, al año, a las instalaciones de los centros de salud o a los hospitales del gobierno; mientras que más de un millón 520 mil decide atenderse en los consultorios de las farmacias de carácter privado; y un millón 190 mil acuden a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el cuarto lugar de atención médica en Puebla, aparece el grupo de personas que no especificó un lugar; mientras que en quinto lugar se ubican las instalaciones del nstituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Los consultorios y hospitales privados se ubican como los sextos espacios en materia de atención de la salud en el estado de Puebla. Alrededor de 110 mil poblanos acuden, al año, a las instalaciones privadas para recibir atención médica.
A la par, dentro de los seguros sociales que agruparon mayor número de personas en el estado de Puebla se encuentran los Petróleos Mexicanos (Pemex), Defensa Nacional o Marina, con dos millones 980 mil; mientras que un millón 660 mil no especifica el lugar al que acude para recibir atención médica.
Los datos del Inegi muestran que, del total de habitantes que acuden a los centros de salud u hospitales de la SSA, un millón 401 mil son mujeres; mientras que más de un millón 222 mil son hombres.
En el caso de los consultorios de las farmacias, 752 mil son hombres; y 765 mil son mujeres; mientras que entre quienes acuden a las instalciones del IMSS, 581 mil son hombres y 612 mil son mujeres.
Dentro del estado de Puebla, una de cada dos personas cuenta con acceso a servicios de salud. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reporta que 48.3 por ciento de la población presenta la carencia de acceso a la salud.
Entre la población que recibe atención médica, 40.6 por ciento acude a los centros de salud u hospitales de los servicios de salud del gobierno; mientras 18.5 por ciento de la población es atendida por el seguro social.
En Puebla, al cierre de del año 2022, es decir, dos años después del inicio de la pandemia, la carencia por accesos de salud aumentó a 48.3 por ciento que representan tres millones 241 mil personas. En otras palabras, la mitad de los poblanos enfrentan dificultades para contar con servicios de salud.
En general, en el país y no solo en Puebla, el aumento de las personas con la carencia de acceso a servicios de salud se encuentra al alza. A nivel nacional, el porcentaje de personas con carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 16.2 por ciento a 39.1 por ciento entre 2018 y 2022.
El Coneval resalta que el Artículo Cuarto de la Constitución establece que toda la población mexicana tiene derecho a la protección de la salud. En términos de la Ley General de Salud (LGS), este derecho constitucional se refiere al derecho de todos los mexicanos a ser incorporados al Sistema de Protección Social en Salud (artículo 77 bis1 de la LGS).