Los poblanos acudieron al Templo Conventual de Nuestra Señora del Carmen, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, para agradecer por favores conseguidos, para pedir fortaleza ante adversidades económicas y, al mismo tiempo, para disfrutar de la verbena popular.
Entre las tradicionales Mañanitas, chalupas, chocolate, juegos mecánicos, pan, pizzas, mole, carnitas y fe, los fieles realizaron una fila frente al templo para poder pasar a un costado del retablo neoclásico, obra del escultor José Antonio Villegas Cora.
Antes de llegar al templo, los fieles se enfrentaron a puestos ambulantes que ofrecieron diferentes tipos de alimentos, artículos religiosos y hasta sombrillas en calles como la 16 de Septiembre, la 17 Oriente, la 15 Oriente y la 21 Oriente.
La mayoría de los fieles, primero cumplieron con la tradicional visita a la Virgen del Carmen y luego disfrutaron de los alimentos y de los juegos mecánicos que se colocaron a los alrededores del templo ubicado en el barrio del Carmen.
Al mediodía del domingo 16 de julio, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, encabezó una misa en el templo de Nuestra Señora del Carmen, en donde resaltó el trabajo que realizan las órdenes de los carmelitas, tanto las de varones como las de mujeres.
“Hoy donde hay una familia carmelita, masculina o femenina, o contemplativa, ahí yace un Carmelo. Ahí está la virgen del Carmen. Hoy celebramos la fiesta de la virgen María bajo la advocación de la santísima virgen del Monte Carmelo. Esta comunidad está de fiesta. La comunidad religiosa de los padres carmelitas está de fiesta. Aquí en Puebla hay cuatro carmelos, aquí, dos contemplativos y uno más de vida activa femeninos. Las carmelitas de Santa Teresa que son del Siglo XVI”, explicó el líder de la grey católica en Puebla.
Al mismo tiempo, Sánchez Espinosa llamó a los fieles a impulsar una cultura de armonía y paz, pese a las diferentes adversidades que se presentan en el país y al desánimo que, en ocasiones, domina a los seres humanos.
Al final de la misa y a lo largo del día, los miembros de la Orden de los Carmelitas salieron a bendecir las cadenas, estampas e imágenes que llevaban los fieles católicos como parte de la tradición del 16 de julio, día de la virgen.
De acuerdo con información de la arquidiócesis de Puebla, la escultura de la virgen del Carmen que se encuentra en el templo de la Calle 16 de Setiembre y la avenida 17 Oriente, pudo ser realizada a finales del siglo XVIII, guarda las proporciones del neoclásico. Se le tiene en una capilla de Santa Teresa del templo conventual. La obra muestra facciones y diferentes expresiones que llaman la atención de los fieles que la visitan.
Fue en el año 1586 cuando los carmelitas descalzos llegaron a Puebla, tras los franciscanos, agustinos y dominicos. El templo que construyeron es de planta de cruz latina con cuatro capillas, la del Evangelio, la del Niño Jesús de Praga, la de la Santa Cruz de Huatulco; y otra que guarda la imagen de un hombre vestido de traje, Cristo transformado en San Homobono, abogado de los sastres y las costureras.