martes, julio 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Hoy celebramos la autonomía de la UNAM

El 10 de julio de 1929 el presidente Emilio Portes Gil promulgó la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la que nuestra máxima casa de estudios alcanzó al fin la autonomía.

Pero ¿Cómo pasó y qué implica?

Las universidades surgen en la Edad Media y gracias a ellas la transmisión del saber y la creación de nuevos conocimientos salen del ámbito eclesiástico y dejan los conventos y los monasterios, aunque todavía bajo la supervisión de la Iglesia.

La tutoría eclesiástica va dejando paulatinamente y según avanzan los movimientos sociales en Europa, el Estado la asume a través de la organización, designación, líneas de investigación y métodos de enseñanza.

Será hasta el siglo XX en que esa injerencia estatal desaparece; la Universidad de Michoacán de San Nicolás de Hidalgo la proclama en 1917 y posteriormente el Movimiento de Reforma Universitaria en la Ciudad de Córdoba, Argentina, hace que este principio se generalice.

Esta idea esencialmente americana pasará junto a otras muchas como la de República, separación de Iglesia y Estado y la secularización de los actos inherentes al estado civil de las personas del ámbito americano al europeo.

En México, los estudios universitarios empiezan en 1551 con la Real Universidad de México que se convertiría en Real y Pontificia y tras una vida por demás azarosa se suprime en el último tercio del siglo XIX.


La Universidad Nacional de México es creada, a instancias de Justo Sierra, en 1910 dentro de los festejos del centenario de la Independencia, surge en un año convulso y a pesar de su juventud es el faro intelectual del movimiento revolucionario que se inicia en ese año.

Pero ¿Qué significa la autonomía? La autonomía universitaria es la independencia política y administrativa de una universidad pública respecto de factores externos.

El principio de autonomía universitaria sostiene que la universidad debe ser autónoma y auto-gobernada, y que debe elegir sus propias autoridades sin injerencia del poder político, decidiendo sus propios estatutos y programas de estudio.

Hoy se celebran 95 años de la declaración de autonomía de la UNAM. La Ley Orgánica de 1929 otorgó independencia a la institución que hoy es considerada una de las mejores universidades del mundo.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) logró su autonomía y desde entonces, la institución educativa considerada una de las mejores universidades del mundo, posee libre accionar y ha desempeñado un papel protagónico en la historia y en la formación de nuestro país.

Según datos del portal 100 años Universidad Nacional de México, la iniciativa de otorgarle independencia a la máxima casa de estudios mexicana, fue idea del presidente Emilio Portes Gil, quien presentó el proyecto de Ley Orgánica.

La norma aprobada, no implicaba un simple cambio de política en relación a la institución universitaria sino que respondió al reclamo que, por años, hicieron docentes y alumnos sobre el tema.

Así se otorgó por ley, a la institución, no solo el fin educativo superior que ya poseía sino la capacidad de organizar la investigación científica y la extensión universitaria del conocimiento más allá de las aulas a quienes no tuvieran la posibilidad de asistir a escuelas superiores.

Con el nuevo reglamento, se modificó el gobierno que pasó a ser compartido por el Consejo Universitario como suprema autoridad, el Rector, los Directores de las facultades, escuelas e instituciones que forman parte de la Universidad y la representación de profesores y alumnos de las academias.

Al obtener su autonomía, la UNAM también pudo llevar a cabo la construcción de la Ciudad Universitaria que hoy forma parte del prestigioso centro de estudios.

Así, desde entonces, la institución formativa mexicana pública, la más grande del país y de Latinoamérica, es un espacio de libertades en la que se profesa el respeto, la tolerancia y el diálogo y en la que, la pluralidad de ideas y pensamiento es considera un elemento valioso y muy positivo.

Hoy la UNAM, desde su posición independiente, está al servicio del país no solo para formar profesionales sino también para buscar solución a los problemas nacionales y extender los beneficios de la cultura y la ciencia.

También podría interesarte:

UNAM Feliz cumpleaños, 10 datos que debes saber

Aline Paz
Me considero una mujer librepensadora, sin ganas de convencer a nadie, pero con ánimo de cuestionar. Licenciada en Filosofía por BUAP y Maestra en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica. En el ámbito educativo participé en diversos congresos académicos como revisora y poniente; además, colaboré con edición y artículos en revistas universitarias y empresariales. Así como en revistas independientes, culturales y de cine. En el ámbito laboral me he desempeñado en el sector público, en un área que me gusta, dependencias de asistencia social, en los tres órganos de gobierno, en temas de planeación y evaluación. En Revista Única soy miembro fundador y colaboro en las secciones de Sexualidad, Travel, Cultura, Tecnología y, con especial convicción, en temas de Feminismo.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS