La Organización de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre celebra hoy,48 años de actividades, por lo que centenas de integrantes de la agrupación realizaron una manifestación por su aniversario.
Los comerciantes además de sus pancartas y demandas, esta ocasión, participan con la exhibición de carros alegóricos con Catrinas elaboradas por artesanos y con números del ballet folklórico de la misma organización.
Tonatiuh Saravia, uno de los dirigentes, hijo de Rubén Saravia (a) Simitrio, señaló que a lo largo de estos años, a través del movimiento han crecido dos generaciones de comerciantes que han transitado por el comercio en los mercados urbanos como es el caso del Hidalgo.
Destacó que a pesar de que socialmente son siempre señalados por las autoridades en turno, de todos los partidos políticos, ellos cumplen una función social, primero de cohesión entre miles de personas que al no tener empleo, encontraron en el comercio formal y establecido, una forma de trabajo que les ha permitido formar a sus familias.
A pesar de que han sido varias veces seducidos por la delincuencia, los comerciantes de la 28 de Octubre han resistido los embates, incluso han sido víctimas, una de ellas fue Meztli Saravia,asesinada.
En este aniversario la agrupación, reconoció el liderazgo de Rubén Saravia, quien sigue siendo líder moral y participa en la toma de decisiones.
Antes del festejo de mole, enchiladas y chalupas, que se ofrecieron en el Mercado Hidalgo, los comerciantes también participaron con los compradores a los que por la mañana obsequiaron panes, flores y algunas frutas en agradecimiento por las compras que realizan de manera cotidiana.