La mayoría de las personas sabemos que el colesterol es el enemigo silencioso del corazón, ya que, con el tiempo, puede tapar tus arterias y aumentar el riesgo de que padezcas un paro cardiaco, sin embargo, no es lo único que afecta a tu salud cardiovascular, por ello, en esta nota te decimos qué son los triglicéridos y qué alimentos debes comer para bajarlos rápido.
De acuerdo con MedlinePlus, los triglicéridos son el tipo de grasa más común que existen en el cuerpo, los cuales, provienen de alimentos como la mantequilla, la nata, las carnes grasas, los lácteos enteros, el aceite de coco, que, aunque frecuentemente es utilizado en la repostería, no es recomendable emplearlo en la cocina, ya que este aceite no tolera las altas temperaturas, eleva el colesterol y aumenta el riesgo de padecer enfermedades coronarias, por ello, lo ideal es cocinar con aceite de oliva.
Nuestro cuerpo obtiene calorías de los alimentos que consumimos para transformarla en energía y las calorías adicionales se almacenan en el cuerpo en forma de grasa, pero los triglicéridos también provienen de este tipo de calorías. Para que los triglicéridos pasen a la sangre, deben ser transportados por unas proteínas llamadas “lipoproteínas”, las cuales, se encargan de trasladar el colesterol y otras sustancias grasas a través de la sangre, (en esta nota te decimos las diferencias entre el colesterol y los triglicéridos).
Quizá creas que los triglicéridos altos sólo se presentan en personas que padecen obesidad o sobrepeso, sin embargo, también se presentan en personas de complexión delgada cuya dieta no sea adecuada. Recuerda que no todas las personas metabolizamos de la misma manera, pero si tu cabello tiende a caerse y tus uñas no te crecen como deberían es muy probable que algo no ande bien con tu metabolismo.
Alimentos que debes consumir para bajar los triglicéridos rápido.
Verduras: Brócoli, acelgas, tomates, pimientos verdes, lechuga y espinacas.
Leguminosas y cereales: trigo, arroz, quinoa, frijoles, habas, lentejas, soya y garbanzos.
Carne blanca: pescado, salmón, atún, sardina, sierra, trucha o pollo, pero desgrasado y sin piel.
Grasas saludables: aguacate, aceite de oliva, las nueces, almendras y los frutos secos.
Frutas: naranja, mandarina, toronja y lima.
Puedes comer huevo, pero asegúrate que sólo sea una o dos veces a la semana y que sólo sean las claras de huevo.
Evita consumir alimentos ricos en grasas saturadas como la mantequilla, carnes rojas, embutidos, bebidas gaseosas, el café, las pastas, los quesos grasos (en esta nota te digo cuáles tienen más calorías), harinas blancas, las frituras, evita fumar y limita tu consumo de alcohol porque aporta una gran cantidad de calorías y azúcar a tu cuerpo.
El nivel adecuado para mantener al margen a los triglicéridos.
Un nivel deseable es que sea menor de 150 mg / dL.
De 200 a 499 mg/ dL se considera una cifra elevada con probabilidad de riesgo cardiovascular.
Si superan los 500 mg /dL tus niveles de triglicéridos están por las nubes y puedes desarrollar una pancreatitis.
Causas que elevan tu nivel de triglicéridos:
Herencia genética: si tienes algún familiar directo que padezca de los triglicéridos es muy probable que tú también lo desarrolles.
Sobrepeso u obesidad.
Tener le hábito de fumar o tomar alcohol.
No realizar ninguna actividad física.
La edad: entre más años tengas tienes una mayor probabilidad de tener los triglicéridos altos.
Enfermedades: como la diabetes tipo 2 y que esté mal controlada, el hipotiroidismo, enfermedades renales y hepáticas.
Medicamentos tomados en exceso: anticonceptivos, esteroides y los diuréticos.
Síntomas de que tienes los triglicéridos altos
En mujeres:
Aumento de grasa abdominal.
Cansancio y dolor muscular crónico (fibromialgia).
Pérdida de cabello.
Ansiedad por comer cosas dulces.
En hombres:
Apneas del sueño.
Verrugas en la zona de las axilas y el cuello.
Colesterol alto.
Dolor de cabeza, problemas de insomnio e irritación.
Retención de líquidos.
El té de perejil es buenísimo para bajar el nivel de triglicéridos, sólo necesitas:
Un manojo de perejil y un litro de agua.
Preparación:
Lava perfectamente tu perejil, una vez que lo tengas listo pon a hervirlo con el litro de agua, deja reposar por 10 minutos y cuela, después déjalo enfriar y tómalo todos los días. Acá te digo otras recetas para que no te aburras del mismo sabor.
Ahora que ya sabes qué son los triglicéridos y cuál es la importancia de mantenerlos “a raya”, te recomiendo que consultes a tu médico y te realices una prueba de triglicéridos para conocer en cuánto anda tu nivel de este tipo de grasas en la sangre y así reduzcas tus probabilidades de sufrir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular, ¡tu salud es primero!.