La Secretaría de Salud a nivel federal considera la lepra como una “enfermedad en vías de eliminación como problema de salud pública”, por lo que monitorea el comportamiento de este padecimiento en el país.
En el informe de la vigilancia epidemiológica se señala que actualmente 28 estados registran 300 casos en tratamiento, de los cuales 234 son multibacilares y 66 son paucibacilares.
La autoridad federal refiere que en Baja California, Chiapas y Sonora no se cuenta con información por parte del estado, mientras que Tlaxcala no tiene casos registrados en tratamiento.
En contraparte, la atención se concentra en 12 municipios donde se registran casos de lepra, tales como:
-Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca, pertenecientes a Jalisco.
-Nocupétaro y Nuevo Urecho, en Michoacán.
-Tlaltizapán, Morelos.
-Lampazos, Nuevo León.
-El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa, pertenecientes a Oaxaca.
-Choix, en Sinaloa.
-Tunkás, Yucatán.
¿Qué es la lepra?
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, la lepra es una enfermedad contagiosa y crónica, causada por las bacterias Mycobacterium leprae y Mycobacterium lepromatosis, las cuales son bacilos ácido alcohol resistente.
Afecta principalmente la piel, los nervios, la mucosa de la boca, nariz, oídos, también los ojos, además de algunas otras partes del cuerpo.
Las partes afectadas pierden la capacidad de reaccionar ante las agresiones del medio (picaduras, machucones, quemaduras, cortadas), ya que están adormecidas o entumecidas.
Con el tiempo aparecen otras lesiones en forma de bolitas (nódulos) preferentemente en cara y tronco. Estas se pueden ulcerar y propagar el microbio.
¿Cuántos casos de lepra hay en Puebla?
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica, al corte de la semana 29 que comprende del 16 al 22 de julio, en el estado de Puebla no se había reportado un solo caso de lepra.
En el estado de Puebla, desde el año 2015 se han diagnosticado 16 casos de este padecimiento, lo que muestra que los casos, año con año, han ido a la baja.
En el 2022 se reportaron cuatro casos, a los que se les dio tratamiento y reportaron mejoría clínica, se reportaron dos defunciones por otras causas, uno estuvo en vigilancia postratamiento.
Además, a los contactos de los pacientes se les otorga un estricto seguimiento semestral, con la finalidad de identificar de forma oportuna los casos de este padecimiento, pues las autoridades médicas catalogan a la lepra como una enfermedad crónica, con periodos de incubación que va de seis meses a 25 años.
Cabe mencionar que la lepra es curable si se trata a tiempo y tanto el diagnóstico como el tratamiento son gratuitos en los centros de salud de Puebla.
¿Cómo evitar contagiarse de lepra?
Como muchos padecimientos, la prevención siempre es la mejor medida para no contraer lepra, por lo que es importante considerar que el modo de transmisión del bacilo de la lepra es por vía aérea, mediante microgotas de secreción que, al hablar, toser o estornudar, son expulsadas por el enfermo y al inhalarlas, una persona sana es contagiada.
También se adquiere por la convivencia durante mucho tiempo con una persona enferma sin tratamiento y por el contacto con piel infectada.
Por lo que se recomienda tener cuidado al toser, estornudar, hablar o escupir.
Podría interesarte:
Araceli Soria Córdoba, nueva titular de la Secretaría de Salud Puebla
Registra Puebla 106 nuevos contagios de COVID-19
amb
Con información de El Universal.